Conectate con nosotros

Cañar

La Policía Nacional del Ecuador sin tregua con el narcotráfico

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, este 24 de junio, ejecutó el operativo “Victoria 474” el mismo que permitió la desarticulación de una organización delictiva dedicada al envío de grandes cantidades de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización vía área hacia Centroamérica y México a través de una pista construida clandestinamente en la provincia de Manabí.

Esta operación policial se desplegó por los cantones de Jama y Pedernales, así lo dieron a conocer en rueda de prensa de este jueves 25 de junio, el GraD. Giovanni Ponce Parra, Director Nacional Antinarcóticos, y el Gral. de Brigada Marco Báez Altamirano, comandante del Comando de Inteligencia Militar Conjunta de las Fuerzas Armadas.

En el sector de Bigua del cantón Jama, se ubicó una pista de aterrizaje, situada entre las elevaciones y cubiertas con vegetación característica de la zona, dificultando su identificación desde el terreno, así como, su cercanía al perfil costanero y la carencia de cobertura de telefonía celular, convirtiéndose en un punto estratégico de la organización para la salida de grandes cantidades de droga.

En la acción fueron detenidos varios ciudadanos quienes custodiaban la pista con armas de fuego tipo fusil y pistolas, encontrando 6 sacos de yute que contenían un total de 250 paquetes rectangulares con 273 kilos 600 gramos de cocaína, que estaban al interior de una camioneta, así como también: radios de intercomunicación, equipos de iluminación, materiales adhesivos para embalar.

Adicional, tras la revisión del contorno de la pista se localizaron mangueras, cables de conexión, escaleras, varias canecas de combustible y una bomba de presión utilizadas para el abastecimiento de las aeronaves que se encargan de transportar la carga ilícita hacia su destino final.

Los detenidos son ecuatorianos y responden a los nombres de:

  • Max Willian S.M., registra antecedentes en el año 2012 y 2014 por investigaciones
  • Alex Fabricio B.S., no tiene antecedentes
  • Vicente Antonio Z.D., tiene antecedentes por asociación ilícita.

Por otra parte, el General de Distrito Ponce, Director Nacional Antinarcóticos informó sobre otras operaciones desarrolladas por varias Unidades que conforman el Sistema Antinarcóticos, de este modo, la madrugada de este 25 de junio, la Unidad Antinarcóticos de la Zona 09 DMQ., ejecutó la operación: “Victoria 476”, en el sector del Tablón y Tumbaco.

Mediante actividades investigativas, se interceptó un vehículo que se movilizaba desde el sector Tumbaco hasta el sector de El Tablón, tras registro del automotor se hallaron en su interior cuatro paquetes rectangulares en tanto que, en el allanamiento del inmueble de donde salió el vehículo se hallaron 139 paquetes más, contabilizándose en total 143 paquetes con una sustancia vegetal verdosa, positiva para marihuana.

En esta operación fue detenido el colombiano Miguel Ángel R.V., sin antecedentes, a quien se le encontró en su poder un arma de fuego y 26 cartuchos. Al momento continúan las investigaciones para capturar a los otros dos ciudadanos que presuntamente estarían implicados en el ilícito.

Por otra parte, el 24 de junio, la Unidad Antinarcóticos de la sub zona Cañar, ejecutó la operación: “Victoria 472”, en la troncal, sector Aztra etapa II, donde mediante labores investigativas se detuvo a dos ciudadanos dedicados al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y tenencia de armas de fuego no autorizada.

Los detenidos son ecuatorianos, no registran antecedentes y responden a los nombres de: Oscar Eduardo Z.A., y Franklin Stalin M.Q., en su poder se hallaron 353,10 gramos de marihuana y 587,60 gramos de cocaína, además de dos armas de fuego, nueve municiones, tres celulares y dinero en efectivo.

Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal pertinente.

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de trabajo frente al narcotráfico y sus delitos conexos. L. Cabezas. / C. Pérez. / DNCOE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *