Conectate con nosotros

Azuay

Operativo policial “Éxodo XIII” permitió la detención de tres ciudadanos, implicados en el delito de tráfico ilícito de migrantes

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNATT), este 18 de octubre, llevaron a cabo el operativo denominado: “Éxodo XIII”, mediante el cual se detuvieron a tres ciudadanos, por el presunto delito tráfico ilícito de migrantes, en las provincias de Azuay y Cañar.

En este sentido, esta operación fue desarrollada conforme a los reportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde, existirían varios compatriotas detenidos o secuestrados a causa de los cruces fronterizos irregulares facilitados por estos sujetos, que posiblemente manejan nacionalmente e internacionalmente contactos que coadyuvarían para que se cometa este acto ilícito transnacional.

Es así que, en coordinación con Fiscalía y la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se abrió una investigación previa y se realizó las diligencias investigativas para reunir elementos de convicción y conseguir de las unidades judiciales las órdenes de allanamiento.

Como antecedente se conoce que, a inicios del año 2021, el ciudadano B. J. decide viajar de una manera irregular hasta los Estados Unidos, utilizando la ruta Ecuador-México y desde ese país mediante pasos irregulares llegar al país de destino, producto de este viaje se encontraba desaparecido alrededor de tres meses, por lo que se realiza las coordinaciones con similares en el país de México, logrando su ubicación y su retorno al país el 10 de junio de 2021.

MODUS OPERANDI

Los implicados se beneficiaban económicamente de la actividad ilegal, cuyo modus operandi era la promesa de trasladar personas de una manera irregular hasta los Estados Unidos, cobrando montos de 12.000 a 16,000 dólares americanos por cada pasajero, utilizando la ruta, Ecuador, México y desde ese país, eran trasladadas por pasos irregulares hasta Estados Unidos.

Indicios:

  • 03 teléfonos celulares
  • comprobantes de depósitos
  • documentos vinculantes (libretas de entidad bancaria)

Los detenidos junto a los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Actualmente, en el ámbito preventivo la Unidad de trata de personas viene realizando actividades dentro de la campaña “YO VIVO LIBRE DE TRATA” con capacitaciones, charlas de sensibilización en zonas de mayor índice delincuencial, aeropuertos y terminales terrestres a fin de evitar que existan más víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, por eso es importante que la ciudadanía denuncie el cometimiento de este delito al 1800DELITO.

La institución policial trabaja por un ambiente seguro para la población, donde todo procedimiento está amparado en lo establecido en la ley. Diana J. / DINAF/ Boris S. / DNCOE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *