Conectate con nosotros

Misión / Visión

 

 

Se define como propósito de la institución es la razón fundamental de la existencia de la institución. La misión indica, en términos generales, los límites de las actividades de institución.

 

De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador que determina en su artículo 158, “La Policía Nacional es una institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”, de igual manera estipula que “…la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional…”.

 

En tal virtud la misma norma en su artículo 163 establece, que la misión de la Policía Nacional es “atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”.

 

Este compromiso misional está fundamentado en el trabajo profesional de hombres y mujeres policías mediante la prestación de un servicio efectivo y el respeto de los derechos humanos, que se evidencia en la confianza, transparencia, credibilidad y legitimidad ante la ciudadanía, a través del control y prevención del delito mediante los componentes de la gestión preventiva: servicio a la comunidad, investigación de la infracción, inteligencia anti delincuencial, gestión operativa, control y evaluación

 

                                               

 

Según la guía metodológica del GPR, la visión es un enunciado breve que expresa el estado futuro deseado de la institución, de forma realista y posible de alcanzar. Esta debe ser una descripción que inspira a tomar acciones para lograr el futuro deseado. La visión de contener las siguientes caracteristicas:

 

  •  Ser comprometida
  •  Ser de amplio alcance, y a la vez detallada,
  •  Ser positiva e inspiradora,
  •  Invitar a capturar los pensamientos y el sentir de las personas de la institución,
  •  Motivar al personal para invertir esfuerzos para alcanzarla,
  • Ser comunicada a través de toda la institución para clarificar y alinear el rol y función de cada participante y de cada proceso crítico; y
  • Estar basada en hechos, supuestos informados, y en un análisis de escenarios potenciales.
  • Ser monitoreada para asegurar su fortaleza, adecuación al cambio y relevancia constante.