Conectate con nosotros

Misión / Visión

 

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 158 manifiesta que “…la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional…”.

 

En tal virtud la misma norma en su artículo 163 establece la misión de la Policía Nacional, este compromiso misional está fundamentado en el trabajo profesional de hombres y mujeres policías mediante la prestación de un servicio efectivo y el respeto de los derechos humanos, que se evidencia en la confianza, transparencia, credibilidad y legitimidad ante la ciudadanía, a través del control y prevención del delito mediante los Componentes de la gestión preventiva: servicio a la comunidad, investigación de la infracción, inteligencia anti delincuencial, gestión operativa, control y evaluación.

 

La formulación de la visión parte de la importancia y esencia de la institución, desde un análisis prospectivo en la cual se define lo que se quiere llegar a ser en un futuro inmediato.

 

 La nueva visión institucional del Plan Estratégico 2017-2021 “Plan Confianza y Transparencia” está encaminada a la construcción de una organización de calidad y de liderazgo, en el marco de los nuevos escenarios en materia de convivencia, seguridad ciudadana, normativa y transformaciones sociales.

 

En este sentido la Policía Nacional se plantea para el año 2021 ser la institución más confiable y transparente del sector público y líderes en seguridad ciudadana de la región.

 

Buscamos ser la institución más confiable tomando como antecedente el informe realizado por la Corporación Latinobarómetro en el año 2017. En América Latina y el Caribe, la Policía Nacional del Ecuador se ubica en segundo lugar con un 53% en confianza ciudadana, después de Uruguay, la cual se ubica en primer lugar con un 59 % en confianza ciudadana. La visión al 2021 para la Policía Nacional será seguir trabajando para ocupar el primer lugar en confianza ciudadana, la cual será fortalecida cumpliendo nuestra misión constitucional de servir y proteger a la ciudadanía.

 

Seremos la institución más transparente alineándonos a un principio institucional, resaltando que todos nuestros actos son públicos y garantizan el acceso de la información, excepto los casos expresamente autorizados por la ley. La transparencia institucional implica procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía evidenciando la utilización de los recursos entregados por el Estado en beneficio de la seguridad ciudadana y el control del orden público.

 

Buscamos destacarnos en el sector público ecuatoriano a través de la mejora de nuestros procesos institucionales que nos permitan ser la mejor institución del sector público de nuestro país con un servicio de calidad y calidez, tanto para nuestros clientes externos que es toda la sociedad ecuatoriana y nuestros clientes internos representados por servidores policiales distribuidos a nivel nacional