Conectate con nosotros

Azuay

Policía detiene a 2 presuntos implicados en el tráfico ilícito de migrantes en Cuenca

Publicada

en

El 27 de junio de 2023, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT), ejecutó el operativo denominado “Éxodo XIV”, mediante el cual se detuvo a dos ciudadanos por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes, en Cuenca.

En coordinación con la Fiscalía, se realizó trabajos investigativos, que permitieron obtener órdenes de allanamiento en el sector de El Cisne, donde se detuvo a Christian S. C. y Segundo D. T., presuntos infractores de la ley.

Es así que, en concordancia con los datos obtenidos por inteligencia policial, el modus operandi era la promesa, captación y el traslado de personas de las comunidades indígenas hacia Estado Unidos de Norteamérica por pasos clandestinos. Los implicados se beneficiaban económicamente de la actividad ilegal, de acuerdo con informes, cobraban valores de $20.000.

De igual manera, se logró identificar a 5 víctimas que fueron abandonas en el desierto del paso Texas, donde 2 de ellos eran menores de edad. Además, en los allanamientos se obtuvo varios indicios como: terminales móviles, y documentos que ayudaran a continuar con las investigaciones pertinentes.

Este tipo de delitos es sancionado en el artículo 213 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), con la pena privativa de libertad de siete a diez años, cuando como producto de la infracción se provoque la muerte de la víctima, se sancionará con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Con la finalidad de servir y proteger, la Institución continúa trabajando en operativos, que ayudan a desarticular grupos delictivos, que, por obtener un beneficio económico, engañan y arriesgan la vida de la ciudadanía.

D. Játiva/DINAF/DIRCOM

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *