Conectate con nosotros

Azuay

Se ratificó el estado de inocencia de 42 servidores policiales en Cuenca

Publicada

en

El martes 20 de junio de 2023, se llevó a cabo la reanudación del juicio penal en la sala 209, por el presunto delito de tortura ocurrido hace siete años en el centro penitenciario, donde estuvieron involucrados varios policías.

El caso se remonta al 31 de mayo de 2016, cuando se realizó una requisa en el pabellón de mediana seguridad del centro de rehabilitación de Turi, con el fin de hacer un control de objetos prohibidos. En el operativo participaron 42 policías. Según la Fiscalía, durante la intervención, los reclusos fueron sacados de sus celdas por los agentes, para ejercer supuestos actos de tortura.

Los jueces del tribunal de forma unánime confirmaron el estado de inocencia de todos los procesados y se ordenó el cese de todas las medidas alternativas ordenadas en su contra.

En 2019, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca ya había sentenciado a 37 de los 42 procesados por estos hechos, declarándolos culpables del delito de extralimitación en el acto de servicio, sin embargo, la defensa de las víctimas apeló la sentencia y en 2020, la Corte Provincial del Azuay anuló el proceso.

De los 42 policías inicialmente procesados, la Fiscalía acusó a 17 servidores policiales, en el caso de tortura, mientras que se abstuvo con respecto a los otros 25.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *