Conectate con nosotros

Azuay

Una feria por la Justicia y Seguridad en Cuenca

Publicada

en

El show de Paquito Policía, el espectáculo de los canes del GOE y las charlas preventivas fueron parte de las actividades que la Policía Nacional desarrolló en la primera Feria por la Justicia y Seguridad que se cumplió este sábado, en el Parque de la Madre con la participación de miles de cuencanos.

Esta feria reunió por primera ocasión a diferentes organismos vinculados con la justicia y seguridad en la provincia y como invitados especiales en esta oportunidad participaron los diferentes institutos que trabajan con las personas con capacidades diferentes.

El evento inició al ritmo de la música que entonó la Banda de la Policía Nacional, cuyos acordes motivaron a que centenares de cuencanos acudan a las diferentes puestos ubicados en el parque a conocer un poco más de las actividades que desarrolla la Fiscalía, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otras ,por la seguridad ciudadana.

Unidades

La Jefatura de Antinarcóticos fue la primera en exponer su trabajo preventivo en el stand. Los agentes indicaron a estudiantes y padres de familia los riesgos que implica el consumo de drogas, así como los problemas legales a los que se exponen si comercializan sustancias prohibidas.

Con atención y curiosidad, los estudiantes escucharon las indicaciones de los agentes antinarcóticos, quienes resaltaron que consumir droga no convierte a nadie en una persona más interesante o atractiva, por el contrario, lo convierte en un ser dependiente y peligroso, ya que está atentando contra su salud y contra la de los demás.

Para Teresa Córdova, la charla fue muy instructiva y sobre todo oportuna. “En mi caso tengo cuatro nietos adolescente quienes están expuestos al cigarrillo, licor y una variedad de drogas, por ello es bueno que como padres o abuelos conozcamos sobre las mismas para poder orientarlos de manera adecuada”, agregó.

De su parte Rafael Vintimilla aplaudió la iniciativa de la Policía Nacional. “El consumo de droga lastimosamente es una realidad en nuestra sociedad. Años atrás sólo escuchábamos de la marihuana, pero ahora existe una gran variedad de drogas, por ello los padres debemos estar atentos para evitar que nuestros ingresen a este mundo y la colaboración de la Policía es muy útil”, indicó.

Canes y Paquito

La participación de la Policía Nacional se alternó con la de otras instituciones, pero con la demostración de los canes amaestrados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la alegría llegó a los más pequeños.

Los canes mostraron su obediencia ante sus instructores y enseñaron que los animales son violentes únicamente cuando se les educa de esa forma, caso contrario son grandes amigos.

Durante la presentación, los canes simularon ataques a agresores y personas extrañas, de esta manera los asistentes a la feria conocieron más sobre el trabajo de esta unidad especial de la Policía Nacional.

Para cerrar la presentación policial llegó Paquito policía deleitó a los pequeños acompañado de sus amigos, con quienes dio consejos de seguridad a los niños, así como normas de conducta y respeto a sus mayores.

Paquito Policía recordó que la época navideña está cerca y que en el mercado ya se encuentran juegos pirotécnicos, artículos que no deben ser manipulados por las personas ya que pueden explotar y generar daños irreversibles.

Aporte

Karla Castillo, agente de la Dinapen, indicó que espacios como esta feria son una gran oportunidad para que la Policía Nacional exponga su trabajo de forma directa a la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones algunos ciudadanos desconocen el trabajo preventivo que cumple la institución.

“La mayor parte del trabajo policial es preventivo. Tratamos de evitar que los delitos e incidentes, para ellos necesitamos la colaboración de la ciudadanía y en ferias como esta podemos dar a conocer a la comunidad cómo pueden aportar para la seguridad de todos”, indicó Castillo./M.I/DNCE/M.V.V

 

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *