Conectate con nosotros

Azuay

Oficiales rinden cuentas a la ciudadanía en Azuay

Publicada

en

Después de un año de servicio, 15 oficiales de la Policía Nacional informaron a la ciudadanía sobre las actividades cumplidas en pro de la seguridad. La rendición de cuentas se desarrolló ésta mañana en el auditorio de la Universidad Politécnica Salesiana.

La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, José Serrano, quien observó con atención la intervención de cada uno de los oficiales a cargo de los diferentes distritos de la provincia, quienes detallaron su labor preventiva y operativa durante el último año.

El capitán Ricardo Valdiviezo, jefe encargado de la Policía Judicial, indicó que durante el trabajo de los policías cursantes de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de Línea, se cumplieron con varias actividades en beneficio de la comunidad.

“Tres ejes fundamentales fueron cumplidos en el año: La reducción de delitos indicado en el Cuadro de Mando Integral (CMI), Productividad Operativa y Aspecto Comunitario. Los resultados son satisfactorios, pero seguiremos para mejorar y llegar a índices más bajos. Lo que buscamos es que todos vivamos sin miedo y prevalezca la seguridad en la provincia”, comentó Valdiviezo.

Durante su intervención el ministro Serrano felicitó a los oficiales y a la Policía Nacional por el trabajo desplegado, por generar confianza en la ciudadanía. “Aún debemos reforzar los patrullajes y sobretodo acercarnos más a los ciudadanos. Nuestro compromiso de jugarnos el todo por el todo por la seguridad de los ecuatorianos sigue en pie”, acotó.

Resultados

Tanto en el Distrito Sur y Norte de Cuenca, así como en los Distrito Gualaceo y Ponce Enríquez, la reducción de los índices delictivos es evidente en comparación al año 2013.

En el CMI existe una reducción del 13,5% del total de los siete delitos de mayor connotación ciudadana en la Subzona Azuay, en la que se resalta la disminución de robos a domicilios, en un -27,8% y del -10, 2% a nivel nacional. Es decir que en la provincia se logró el decremento del delito por encima del promedio de reducción a nivel nacional.

En lo referente a la productividad operativa, una de las estrategias de la Policía Nacional para la reducción de delitos fue el amplio análisis de denuncias obtenidas por parte de la Fiscalía, operaciones básicas de inteligencia y el trabajo en equipo.

En el año se logró detenidos en flagrancia, incautación de armas de fuego, vehículos recuperados y retenidos, motocicletas recuperadas y retenidas, y la desarticulación de 12 organizaciones delictivas dedicadas a diferentes ilícitos. Entre las bandas desarticuladas más importantes están: Atenas, Dragón, Gil Ramírez, Seudo Policías, Israel y Río Blanco.

En el trabajo comunitario, el informe se enfocó en la capacitación efectuada la cual abarcó todos los sectores sociales, como las escuelas, colegios, universidades, empresas de seguridad, y barrios en general.

Entre los temas destacados para capacitar están: violencia intrafamiliar, seguridad en empresas financieras, seguridad básica en domicilios y vehículos particulares estacionados y en circulación, autoprotección, prevención en uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y bullying.

Además, se reforzaron e implementaron programas como el de Botones de Seguridad, Local Seguro, Escuela Segura y Barrio Seguro, contactos ciudadanos y más proyectos de seguridad. /MDI/DNCE


 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *