Conectate con nosotros

Comunicamos

La Policía desarticula dos organizaciones de narcotraficantes e incauta cerca de tres toneladas de cocaína

Publicada

en

El director Nacional Antinarcóticos, Gral. Pablo Ramírez Erazo, informó en Guayaquil sobre los resultados de tres operaciones antidrogas que se han ejecutado en las provincias Guayas, Manabí, Los Ríos y Zona 8, las cuales han permitido desarticular dos organizaciones de narcotraficantes y la incautación de 2Tm 904 kilos 147 gramos de clorhidrato de cocaína,entre otros indicios.

Operación Libia

Destacó, que como resultado de la operación Libia, que es parte de una indagación previa abierta en septiembre del 2020, en el cantón El Carmen de la provincia de Manabí, cantón Ricaurte, provincia de Los Ríos, y en Guayaquil Zona 8, se han allanado siete inmuebles en los cuales han sido aprehendidos seis individuos, que cumplían roles específicos dentro de la organización, como

inversionistas, representantes de empresas, transporte, seguridad de centros de acopio, entre otros.

Indicó el Gral. Pablo Ramírez Erazo, que la operación Libia, en septiembre del 2020, la Policía evitó que 1Tm 124 kilos, que tenía como destino Malta, que es un archipiélago del Mediterráneo central. Recordó que la droga fue incautada fue encontrada en unas piezas de madera.

Operación Relámpago

Al informar sobre la operación relámpago, desarrollada el sábado 29 de abril, el Gral. Pablo Ramírez Erazo, indico que agentes de la Unidad de investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), en el Puerto de Guayaquil, en medio de una inspección en uno de los patios de contenedores, han aislado para una inspección preembarque el contenedor de siglas MEDU9643150, cargado con banano que tenía como destino final Suecia.

Manifestó, que dentro de la inspección el can detector de drogas Sahira, a dado una alerta e indicación positiva en la puerta principal del contenedor, por lo que se ha procedido a la apertura y en medio de la inspección encontrar 15 maletas negras que alojaban en su interior, 951 paquetes tipo ladrillo, que al ser sometidas a las pruebas de identificación ha dado positivo para cocaína, con un peso de 1.081.287 gramos y un peso neto de 948.147 gramos.

Operación Cruzada 497

El director Nacional Antinarcóticos, expresó que en medio de la operación Cruzada 497, desarrollada en el cantón San Jacinto de Yaguachi, de la provincia del Guayas, agentes de la Fiscalía y antinarcóticos, con la colaboración de equipos tácticos, han allanado cinco viviendas y procedido a las detenciones de seis individuos dedicados al acopio y modificación de estructuras de vehículos pequeños, tráiler, contenedores, para trasportar la droga destinada al tráfico internacional.

Acompañado del jefe de la Jefatura Antinarcóticos de la Zona 8, Tcnl. Darwin Sangoquiza Cabay y un oficial operativo del CRAC, el Gral. Pablo Ramírez Erazo, que con las detenciones de los cinco sujetos, se ha encontrado 120 paquetes, en una vehículo pequeño. 650 paquetes en un contenedor cargado de banano y enterrado en el piso 470 paquetes, que han dado positivo para cocaína con un peso de 1Tm 250 kilos.

Agregó, que entre otras evidencias incautadas en las viviendas allanadas., se encuentran, un arma de fuego, 24 cartuchos, cuatro vehículos recuperados y 11 terminales móviles.

Finalmente, se aseguró que con el decomiso de las 2Tm 904 kilos 147 gramos de clorhidrato de cocaína, la Policía a evitado que cerca de 30 millones de dosis alcancen los mercados de consumo internacional. Los aprehendidos se encuentran a disposición de las autoridades judiciales y la droga ingresada en los centros de acopio de la Jefatura Antinarcóticos. (Oswaldo Trujillo / DNCOE)

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *