Conectate con nosotros

Azuay

Cuenca se suma a campaña “Pirotecnia Responsable”

Publicada

en

La Feria “Pirotecnia Responsable” se desarrolló este jueves 10 de Diciembre en las instalaciones del GIR Cuenca, con la presencia de más de 600 estudiantes de diferentes instituciones educativas del sector.

Los ministerios del Interior, Salud, Defensa, Educación, Coordinador de Seguridad, Secretaría de Gestión de Riesgos, ECU 911, que este año se sumaron a esta iniciativa, expondrán sus actividades encaminadas a la Campaña “Pirotecnia Responsable” evitemos accidentes, durante la Feria que se desarrolla en GIR Cuenca.

La campaña, que durante diez años ha llevado adelante el GIR, tiene como principal objetivo evitar más accidentes en niños, jóvenes y adultos por el uso de material pirotécnico y promover la prohibición de su venta a menores de edad.

Desde el 26 de noviembre, cuando se lanzó oficialmente la campaña, el equipo de técnicos de explosivos del GIR, capacita permanentemente a personal de las Unidades de Policía Comunitaria, y oficiales de la institución para difundir los peligros que ocasiona el mal uso de la pirotecnia y así se replique el mensaje a nivel nacional.

Así mismo el personal de explosivos del GIR está listo para atender solicitudes de la comunidad para realizar las capacitaciones en barrios y colegios.
Desde el 2007 hasta el 2014 se han incautado 63 toneladas de pirotecnia, solo en el 2014 se decomisaron siete toneladas de estos productos en el país.

GIR lleva adelante la campaña desde el 2005, durante los últimos 10 años esta campaña se ha realizado a nivel nacional por parte de la Escuadra de Explosivos del GIR, ante el alto porcentaje de accidentes que se registraban especialmente en niños, por el uso de pirotecnia.

Feria “PIROTECNIA RESPONSABLE”

Las ferias “Pirotecnia Responsable”, que se realizaron en Quito, Guayaquil, hoy en Cuenca y la próxima semana en Manta, buscan mantener latente el mensaje de la campaña durante todo el mes de diciembre, que es la época en donde más se suelen utilizar este tipo de materiales pirotécnicos y llegar a la mayor cantidad de estudiantes que visitan estas ferias.

En el marco de cada feria, se busca entregar un mensaje, de manera lúdico y diferente, a los niños y jóvenes, para que estén conscientes del riesgo y peligros que tiene el uso de material tipo pirotécnico.  Es por eso que se instaló una casa del terror en donde se exhibe, con fotografías y videos, los daños que puede ocasionar la pirotécnica.

Los técnicos de explosivos del GIR también realizan la demostración del efecto que puede causar la detonación de una camareta con una sandía o un pollo, lo cual es muy gráfico y claro para los estudiantes que asisten. L.C-GIR/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *