Conectate con nosotros

Azuay

Entidades públicas fortalecen el trabajo en conjunto para erradicar la violencia de género

Publicada

en

Varios representantes de diversas instituciones provinciales, la mañana de este lunes 14 de noviembre, se reunieron para debatir y llegar a consensos en cuanto al tema de violencia de género.

La reunión se dio en el marco de la mesa de Justicia, que reúne a representantes de los ministerios del Interior, Justicia, Gobernación y dependencias como Fiscalía, Defensoría Pública, Consejo de la Judicatura, Corte Provincial de Justicia y Policía Nacional. En esta ocasión particular, la asambleísta María Ángel Muñoz participó en representación de la Asamblea Nacional.

La legisladora, conjuntamente con Patricio Luzuriaga, gobernador encargado del Azuay, señaló como punto de análisis para la mesa, una propuesta fiable para celebrar el próximo 25 de noviembre, el Día de la Lucha contra la Violencia de la Mujer, en la ciudad de Cuenca.

Paola Molina, coordinadora zonal 6 del Ministerio del Interior, ratificó el compromiso de esta Cartera de Estado y de la Policía Nacional, para hacer frente a la lucha contra el abuso físico, psicológico y sexual en contra de las mujeres. Durante su intervención, la funcionaria hizo hincapié en que los uniformados, a través del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) actúa de forma preventiva y operativa en los procesos.

El Devif, a través de su personal, permanentemente realiza charlas preventivas tanto a personal docente, estudiantes, padres de familia, sobre los derechos y obligaciones del núcleo familiar y puntualidades sobre los procesos legales, de acuerdo al nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente.

Como accionar operativo, los gendarmes actúan bajo las delegaciones de las autoridades competentes en cuanto a boletas de detención por violencia intrafamiliar y procesos que pongan en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Molina señaló que se debe buscar las estrategias necesarias para generar una cultura de denuncia, visibilizar cuáles son los mecanismos y por dónde empezar.

Se planteó también la capacitación al personal policial que labora en el Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911 o implementación de uno nuevo, para direccionar de forma oportuna las llamadas ingresadas por violencia intrafamiliar; Cuenca será la ciudad piloto para esta iniciativa.

Propuestas

Muñoz propuso la elaboración de un material informativo, que contemple las estadísticas y los trabajos efectuados en cuanto al tema de violencia de género, recopilado por todas las instituciones de toda la provincia, donde se resalte los casos de femicidios, y sentencias.

Este material será diagramado e impreso en forma de trípticos, que servirán como material informativo durante la feria que se realizará el próximo 25 de noviembre en las inmediaciones del parque Abdón Calderón, donde además será el punto de encuentro de un desfile que llegará desde el parque San Blas, actividad a cargo de la Corte Provincial de Justicia.

La Policía, por su parte, participará con un stand donde se entregará material sobre seguridad para la comunidad. La presencia de Paquito Policía pondrá el humor en el evento. Redacción Azuay/MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *