Conectate con nosotros

Azuay

Operativo cerrojo llegará a las instituciones educativas en Cuenca

Publicada

en

Una nueva modalidad de trabajo se implementará en el operativo cerrojo, que será la vigilancia y barrido en los exteriores e interiores de las instituciones educativas. Para ello coordinarán con los rectores de colegios y universidades para que el proceso cuente con la legalidad y aceptación del caso.

El operativo cerrojo es conocido por el cierre de calles y la intervención inmediata de los policías al revisar vehículos y personas que se quedaron dentro de la zona. La revisión consiste en buscar objetos de dudosa pertenencia, armas de fuego o corto punzantes, sustancias sujetas a fiscalización o sujetos en delito flagrante.

“En los tres meses de ejecutar el operativo, logramos la detención de sospechosos por la posesión de droga u objetos no justificados. También han decomisado varias armas blancas y de fuego, presuntas herramientas para un atraco. Con esto hemos recuperado los espacios públicos y generado confianza en la ciudadanía”, comentó el coronel Pablo Ramírez, jefe de Operaciones en Azuay.

Colegios

Con los 80 policías destinados al operativo para los distritos Sur y Norte de Cuenca, también proceden al registro de los alrededores de los colegios y universidades, con la finalidad de evitar la presencia de delincuentes o expendedores de drogas, que atenten con la seguridad de los estudiantes.

Previo a los operativos, el personal policial que sirve en cada distrito identifica posibles lugares conflictivos, especialmente en los sectores de mayor congregación de personas, de esta manera se optimiza el control y se obtienen mejores resultados durante el mismo.

Para que el trabajo sea integral, la Policía promoverá a un diálogo con las autoridades de los planteles educativos y acceder al registro dentro de las instalaciones. “Es importante ingresar a las instituciones educativas, hasta en los locales comerciales y revisar los lugares. Eso es prevenir hechos delictivos o ser víctimas de los mismos”, indicó Ramírez.

Drogas

Por su parte el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, indicó que al momento se está analizando el marco legal, ya que es necesario que la Policía desarrolle un control más amplio en los colegios en lo referente al microtráfico de drogas y otras sustancias prohibidas.

“Al momento la Policía, con los operativos Cerrojo, los controles de la Dinapen y Antinarcóticos desarrollan un buen trabajo, pero su imposibilidad de acceder a los planteles educativos limita si labor, siendo necesario un cambio para que los resultados sean más efectivos”, comentó Berrezueta. /MDI/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *