Conectate con nosotros

Azuay

Quinta Chica disfrutó de Feria de Seguridad Policial

Publicada

en

“No existe mejor sistema de seguridad que una adecuada cultura de prevención”, así calificaron los moradores del barrio Quinta Chica, uno de los más populosos de Cuenca, la feria de seguridad que desarrolló la Policía Nacional el pasado fin de semana en este populoso sector de la urbe.

Por más de cuatro horas, aproximadamente 3.000 ciudadanos conocieron sobre el trabajo de la Policía Nacional y sus diferentes servicios y programas de prevención seguridad, mediante las diferentes carpas instaladas en el parque central, en las que los uniformados detallaron las labores que efectúan en pro del bienestar de los cuencanos.

El capitán Xavier Solórzano, quien coordinó el evento, indicó que se escogió Quinta Chica debido a que es una sector de presenta varios problemas como la presencia de pandillas, consumo de licor en espacios públicos y riñas callejeras.

“Con esta feria la Policía se acerca a los ciudadanos, existen hogares donde se presentan problemas violencia familiar y que por temor o desconocimiento no la denuncia, por ellos el personal encargado de este tipo de problemas promociona su labor para que no ocurran más de estos casos”, comentó Solórzano.

Actividades

Durante la feria los habitantes de Quinta Chica disfrutaron con la presencia de los equipos especiales de la Policía Nacional, quienes demostraron todas sus habilidades en la lucha contra la delincuencia.

Los caballos de la Unidad de Equitación y Remonta, UER, así como los canes adiestrados del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, fueron el deleite de los más pequeños, quienes rieron con las acrobacias que efectuaron junto a sus adiestradores, así como los títeres de la Dinapen, que difundieron su mensaje sobre los peligros de las drogas.

Adicionalmente los policías pintaron con colores los rostros de los niños y compartieron con ellos dinámicas en las cuales se resaltaba la importancia de solicitar ayuda a la Policía en caso de emergencia, así como evitar el consumo de drogas y el peligro que representa las mismas para la salud.

Como parte de las actividades, se cumplieron juegos tradicionales entre los más pequeños para que este aspecto cultural de la ciudad no desaparezca. A los ganadores como incentivo se les entregó premios que la Policía y la dirigencia del barrio logró como donativos.

Aeropolicial

Sin duda el acto central fue la presencia del Aeropolicial, en el cual sobrevolaron los niños con mejores notas de la escuela Mario Rizzini, emplazada en el sector, así como dos menores con capacidades diferentes.

“Este paseo fue un incentivo para los niños más dedicados a los estudios, así como a aquellos niños que son un ejemplo de superación pese a sus limitaciones, por ello como Policía es un orgullo que ellos vivan por unos minutos la experiencia de nuestro trabajo”, comentó Solórzano.

Por su parte Gustavo Llivisaca, presidente del comité barrial, señaló que la presencia de la Policía Nacional en el sector genera tranquilidad y sobre todo educa en temas de prevención.

“Muchos desconocíamos los servicios de la Policía, con este tipo de eventos nos acercamos más a los uniformados y sobre todo ellos tienen más contacto con la comunidad, por ello nosotros como ciudadanos debemos involucrarnos más en el tema de seguridad, ya que es un compromiso de todos”, agregó Llivisaca.

Seguimiento

Solórzano indicó que la feria es el primer paso para implementar planes de seguridad en los barrios. “Desde esta semana inicia un campeonato con la participación de los niños del sector, el objetivo es que conjuntamente con la comitiva barrial se implementa actividades para recuperar los espacios verdes y alejar a los libadores y sospechosos del lugar”.

En las próximas semanas la feria se desarrollará en la ciudadela La Católica y en la parroquia Sinincay, donde los comités barriales se han organizado con la Policía, por ello la institución indicó que los barrios que deseen ser parte de este programa pueden acercarse a las Unidades de Policía Comunitario, UPC, para solicitar información. /Min. Interior /DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *