Conectate con nosotros

Azuay

Policía y transportistas coordinan acciones para evitar asaltos en carreteras

Publicada

en

Los dirigentes de los transportistas se reunieron esta mañana con representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Consejo Provincial de Seguridad para coordinar acciones que permitan terminar con el asalto a los buses interprovinciales.

Durante la reunión, los transportistas señalaron que si bien los asaltos no ocurren en la provincia del Azuay, sino en el Guayas, las víctimas son las unidades de transporte que partes desde la Terminal Terrestre de Cuenca hacia Guayaquil, por lo que solicitaron que se coordine acciones con los uniformados que sirven en dicha provincia.

Roberto Alvear, asesor de despacho del Ministerio del Interior, indicó que el tema de seguridad en la carretera depende de todos, ya que se requiere de mayor control policial, de la colaboración de los transportistas al no permitir el ingreso de pasajeros en la vía, así como identificar correctamente a los pasajeros.

Controles

El coronel Pablo Ramírez, jefe del Distrito Cuenca Norte, indicó que desde el pasado mes de octubre la Policía Nacional ejecuta un plan de recuperación integral de la Terminal Terrestre que ha permitido la desarticulación de una banda dedicada al robo de pasajeros, así como más de una veintena de microtraficantes y personas que portaban armas de fuego.

“Los operativos son constantes, pero requerimos la colaboración de los transportistas, quienes deben tener un adecuado registro de los pasajeros, adicionalmente deben respetar las paradas establecidas y de esta forma no permitir que los delincuentes ingresen a las unidades”, indicó el oficial.

“En las primeras semanas eliminamos a los denominados enganchadores, de los 50 que existía más de la mitad registraban antecedentes, además conjuntamente con el chofer subían a gente sin registrar datos, quienes eran posibles delincuentes, pero aún queda mucho por hacer”, agregó.

Problemas

Juan Arpi, representantes de los transportistas, indicó que ellos tienen identificados los lugares en los que son víctimas de asalto, desde el sector El Mango hasta el Kilómetro 26, que pertenece a la provincia del Guayas.

“Sabemos que los delincuentes se embarcan en Cuenca, son mujeres con niños en brazo o con discapacidad, quienes piden que por su condición el bus se detenga en un punto de estos sectores, es ahí cuando los delincuentes aprovechan para subirse y atacar, por ello pedimos que los controles sean permanentes”, comentó Arpi.

Por su parte el concejal Xavier Barrera, indicó que en las próximas semanas se implementarán nuevas estrategias en la Terminal Terrestre que permitan identificar a los pasajeros y de esta manera evitar futuros asaltos.

“Se implementará una sala de espera en la cual los pasajeros serán fácilmente reconocidos mediante las cámaras de seguridad, adicionalmente se trabaja en un programa de reconocimiento facial que ayudará a ubicar a posibles delincuentes, pero para todo ello se requiere la colaboración de transportistas y ciudadanos”, manifestó.   /MDI/ SZ Azuay /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *