Conectate con nosotros

Azuay

Policía se suma a la lucha contra los incendios forestales

Publicada

en

Los incendios forestales registrados en los últimos días en la provincia del Azuay activaron las alertas de todos los organismos de seguridad, cuyos representantes se reunieron esta mañana, con el objetivo de establecer las estrategias necesarias para controlar los mismos.

Los integrantes del Consejo Provincial de Seguridad, presidido por el gobernador Leonardo Berrezueta, establecieron los daños causados hasta el momento por los 32 incendios registrados en la provincia, los que han consumido cerca de 900 hectáreas de plantas nativas y maleza, en diferentes sectores.

Berrezueta indicó que el incendio más preocupante es el registrado en el sector de Migüir, en el Parque Nacional Cajas, que inició el lunes y hasta el momento no está controlado en su totalidad y ha consumido alrededor de 500 hectáreas de chaparro en una zona protegida, debido a que ahí nacen las fuentes de agua que abastecen a Cuenca.

Entre las principales conclusiones adoptadas en la reunión fue la coordinación entre todas las entidades (Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, FF.AA., Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras), con el propósito de optimizar los recursos humanos y materiales y detener este problema que está causando riesgos a la vida silvestre.

En lo referente a la Policía Nacional, existe el compromiso de colaborar con el Aeropolicial, para sofocar el fuego con su equipamiento especial y efectuar sobrevuelos constantes para ubicar lugares donde se inicie el fuego.

De igual manera, se analiza la posibilidad de entregar una recompensa para quien dé información que permita la detección de posibles pirómanos que están provocando estos incendios. Al momento existe una persona detenida, quien es investigada por este delito de tipo ambiental.

El coronel Pedro Jijón, jefe de la subzona Azuay, indicó que si bien el Aeropolicial dispone de los equipos para combatir incendios, las condiciones del viento en el lugar donde ocurren los incendios impiden que su accionar sea el adecuado, pese a ello, la aeronave estará disponible ante cualquier eventualidad.

“Trabajaremos conjuntamente con la Fiscalía para ubicar y detener a los presuntos responsables de estos incendios para que sean entregados a la justicia, adicionalmente, a través de la Policía Comunitaria entregaremos información preventiva sobre el riego de quemar maleza que pueda ocasionar un inconveniente mayor”, comentó Jijón.

Finalmente, Berrezueta indicó que se analizará la posibilidad de adquirir un helicóptero con las características necesarias para este tipo de emergencias para el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.  “Contar con dicha aeronave es un anhelo de los bomberos desde hace muchos años y ahora más que nunca vemos la necesidad, por lo que se efectuarán las gestiones necesarias para ayudar con este trámite”, agregó. MN -Azuay- MDI/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *