Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía ejecutó más de 5 mil operativos en el feriado de Carnaval

Publicada

en

Esta mañana, la Policía Nacional del Ecuador, presentó la evaluación del operativo policial ejecutado por el feriado “Carnaval 2024”, el mismo que rigió desde las 12H00 del viernes 9 hasta las 23H59 del martes 13 de febrero del presente año. El Director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, general Freddy Goyes, el Comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Wilson Pavón y el Director Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Cristian Barreiros, informaron detalles del despliegue policial.

En su intervención el General Goyes manifestó que la operatividad de la Policía se basó  en los decretos ejecutivos 110 y 111, por tanto en el despliegue a nivel nacional participaron 56.760 servidores policiales respaldados por 4 aeronaves, 96 UMAC, 8.406 motocicletas, 16 ambulancias y 7.802 patrulleros.

En cuanto a los homicidios intencionales informó que este año se registró una variación porcentual del -48%; es decir 48 muertes; en relación al año 2023 donde existieron 92 hechos violentos. Aclaró que, del porcentaje mencionado el 83,3% corresponde a violencia criminal y el 16,7% a interpersonal. En este marco, aclaró que la oportuna intervención policial permitió la resolución de seis casos donde hubo detenidos.

Además, dio a conocer que en los cuatro días de asueto se atendieron 34.014 llamadas de emergencia, siendo el Distrito Metropolitano de Quito, la unidad que registra mayor cantidad de auxilios (9.399), seguido del Distrito Metropolitano de Guayaquil (5.404). Aclaró que las atenciones de mayor connotación fueron: retiro de libadores, escándalo público, violencia intrafamiliar y traslado de valores.

Asimismo, comunicó que entre las provincias que tuvieron mayor aglomeración de personas están: Santa Elena, Bolívar, Azuay, Esmeraldas, Sucumbíos, Morona Santiago, El Oro y el Distrito Metropolitano de Quito.

Respecto a la productividad manifestó que se realizaron 5. 077 operativos, los mismos que dejaron como resultado 629 detenidos por diferentes delitos, 56 armas de fuego decomisadas, 501 municiones incautadas, 74 automotores recuperados, 9 organizaciones delictivas desarticuladas, 14 rescates de patrullaje aéreo y 25 casos de decomiso de drogas en diferentes lugares.

Por su parte, el Comandante de la Zona 9 DMQ, dijo que en Quito se efectuaron 19 eventos especiales, de ellos 7 se desarrollaron en Los Chillos donde existió control policial para prevenir incidentes.

En relación a la atención ciudadana, por medio de llamadas de auxilio al  Sistema ECU-911, los servidores policiales asistieron a 9. 857, siendo el 46% por presencia de libadores, 35% por escándalos en la vía pública; por ello,  hizo un llamado a la comunidad quiteña para que mejore su comportamiento y así se evite riñas callejeras por la ingesta de alcohol que en muchas de las ocasiones se decenlazan en muertes violentas.

De igual forma, destacó que la operatividad en los espacios públicos durante el feriado permitió la detención de 55 personas por actos delictivos, el decomiso de 57 armas blanca y 9 armas de fuego.

Acotó que el trabajo preventivo en Quito dio lugar a una reducción del delito del 56% en violencia criminal como interpersonal y en lo que se refiere al cometimiento de delitos una reducción del 16%.

Finalmente, el Director de Control de Tránsito y Seguridad Vial, aseveró que existe un descenso de siniestros de tránsito y heridos, en comparación al feriado de Carnaval del 2023 donde hubo 71 eventos, mientras que ahora se contabilizaron 60. De igual forma, en heridos hay una reducción de cerca del 15% . No obstante, en el tema de fallecidos existe un incremento en relación al 2023 donde existieron 18 y hoy suman 22.

La Policía Nacional ratifica, una vez más, su compromiso inquebrantable de velar por la seguridad de las personas y sus bienes dentro del territorio nacional.  DIRCOM./P. Pareja

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *