Conectate con nosotros

Comunicamos

Detenido presunto implicado en la desaparición de niña en Loja

Publicada

en

El Comandante General de la Policía Nacional, General Inspector Ramiro Mantilla, confirmó la detención del presunto implicado en la desaparición de la niña Emilia B., hecho ocurrido el pasado 15 de diciembre del 2017. Esta información la dio a conocer durante una rueda de prensa, en la que se brindaron detalles de la gestión de seguridad ciudadana realizada en el país.

La máxima autoridad policial mencionó que la detención del sospechoso se efectuó esta mañana. “Inmediatamente  luego de la desaparición de Emilia, asignamos tres equipos más a Loja para que inicien las primeras indagaciones. Anoche, la Policía Nacional con sus equipos técnicos identificó al posible responsable, y en la mañana procedimos a la detención del sospechoso con algunas evidencias, por lo que fue puesto a órdenes de las autoridades y luego él confesó el crimen”. Dijo además que el cuerpo de la niña fue encontrado en una quebrada en Catamayo, lamentablemente sus restos fueron incinerados.

El viceministro del Interior, Andrés de la Vega, confirmó la información respecto a la detención del presunto causante de esta desaparición y del hallazgo de los restos de la niña. “Lamentamos informar que la niña fue asesinada, existe un total compromiso del Gobierno Nacional liderado por el Presidente de la República, para garantizar el absoluto respeto hacia la vida, especialmente a la vida de los más vulnerables, como son los niños y las niñas”, sentenció.

Fue enfático en señalar que este caso no quedará en la impunidad, por eso la Policía Nacional ha desplegado todos sus esfuerzos para poder determinar la causa de fallecimiento de la niña. “Vamos a trabajar no solamente desde la acción sino de la prevención para que estos casos terribles no vuelvan a ocurrir”, indicó el funcionario de Estado.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, repudió este caso y se solidarizó con la familia de Emilia B. “Nadie puede permanecer en la indiferencia al saber el desenlace de esta noticia que es una tragedia contra los niños y las niñas. Esto nos debe doler como país, el presunto responsable sería un conocido de la familia,  de manera que es importante siempre tener activadas las alertas, porque los enemigos de los niños, niñas están más cerca de lo que creemos”, destacó.

Operativo Sinergia V

La Ministra de Justicia dijo que desde que asumió las diferentes entidades gubernamentales, se realizaron procesos de investigación en los centros de rehabilitación y en contra de las personas privadas de la libertad.  Esto ha permitido que se capture a una banda dedicada a la extorsión.

Fue un proceso investigativo de seis meses que permitió la detención de 50 personas que integraban una organización delictiva integrada por  familiares y amigos de las personas privadas de la libertad, además de dos servidores públicos, dos agentes de seguridad penitenciaria y 15 personas recluidas. “Los detenidos a cambio de buenos tratos, les exigen el pago de cantidades de dinero, que oscilaban entre los 5 y 100 dólares, además les amenazaban con causarles agresiones físicas y psicológicas a los privados de la libertad”, señaló.

El General Mantilla indicó que este operativo al interior de los centros carcelario se llamó Sinergia V y fue posible gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Inteligencia Penitenciaria que trabaja identificando a las mafias internas. “Como este operativo, habrá otros más porque no vamos a permitir que los centros de rehabilitación social sean manejados por los internos y que dentro de estos existan,  mafias que generen inseguridad hacia el exterior, a la ciudadanía”, dijo.

Operativos “Cero impunidad”

El jefe máximo de la institución uniformada se refirió a los operativos contra la violencia de género denominados “Cero impunidad”. “Con equipos de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones se comenzó a trabajar en la identificación de todas las personas que tenían boletas de captura por delitos sexuales y así se conformaron equipos y fuimos en busca de ellos”.

Los operativos se realizaron en 22 provincias, durante 27 días, que dejaron 128 detenidos a nivel nacional; de ellos 20 fueron capturados en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ); 18 en Guayaquil, 10 en la provincias de El Oro y en Manabí”. “Es importante señalar que en el tema de femicidios, con el Ministerio del Interior se implementaron muchas estrategias, trabajando en varios lugares del DMQ y a nivel nacional, con alertas tempranas, en donde la Policía Comunitaria tiene un listado de las posibles víctimas de femicidio, de agresión sexual y de violencia intrafamiliar. Los agentes conversan con ellos y luego emiten un informe para ver su grado de riesgo, lo que ha dado buenos resultados”, señaló

En este año se registran 101 casos de femicidios en comparación al año anterior, los casos resueltos por la Dinased son 79 de los 101, es decir 75% de efectividad de casos resueltos. También fueron capturados 7 de los 10 más buscados por este delito. Sobre este hecho, la ministra Alvarado dijo que los victimarios no son los delincuentes comunes, son las parejas de las víctimas, los cónyuges, novios, son personas con las que las víctimas se ha conocido y en algunos casos ha tenido una relación de noviazgo”, destacó.

Operativos antinarcóticos

El Comandante General señaló que la Policía Nacional, en su lucha contra las drogas, ha realizado la articulación y coordinación con otros organismos internacionales y cuerpos policiales, que han permitido la desarticulación de varias bandas dedicadas a esta actividad. “Hemos activado a todas las unidades de inteligencia antinarcóticos, a los mejores hombres y mujeres policías,  para que trabajen en varios casos en los puertos y zonas costeras”, detalló.

En el mes de diciembre se han realizado varios operativos (Fortaleza 233 y 266; «Ruta 26»,  “Cacao blanco”) en los que se decomisaron, desde el 1 al 18 de diciembre, más de 3 toneladas. Se realizaron 462 operaciones contra el tráfico de consumo interno  que dejaron 584 personas aprehendidas.

En lo que va del año se contabiliza un total de más de 86 toneladas, 9800 operativos realizados, 11 371 detenidos y 131 organizaciones desarticuladas.

Controles a la pirotecnia

El jefe policial señaló que se han realizado 45 intervenciones a nivel nacional, que dejaron 12 personas detenidas y casi 700 mil juegos pirotécnicos decomisados.

El viceministro De la Vega señaló que para evitar incidentes en estas fechas se han desplegado varias acciones con la campaña pirotecnia responsable, en el campo preventivo como coercitivo, con el fin de socializar a la ciudadanía y a los estudiantes, para evitar que manipulen los pirotécnicos, a fin de evitar incidentes.

 

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *