Conectate con nosotros

Comunicamos

Patricio Carrillo: ‘Frente a los corruptos, los delincuentes y los criminales no podemos tener las mismas prácticas, como Policía’

Publicada

en

En medio de la consternación por el compañero y amigo caído en Manabí, el cabo Nilo David Guillén Palma fue asesinado ayer en El Carnen, durante este día, en Samborondón, se desarrolló el simposio “Amenazas y Crisis Híbridas que Alteran la Seguridad Ciudadana y el Orden Público”.

Este evento, que es parte de la conmemoración de los 82 años de Profesionalización de la Policía Nacional y se efectuó en el campus universitario de la Ecotec, contó con la presencia del Comandante General, Patricio Carrillo; de la Jefe de Estado Mayor, Tannya Varela; del comandante de la Zona 8, Víctor Araús; además, de expertos de la Academia, analistas políticos y de una comunicadora.

La tragedia ocurrida en El Carmen, Manabí, donde durante un operativo, además del fallecimiento del cabo Guillén, resultó herido el sargento Rodrigo Rivera Gavilánez, impidió la presencia de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien viajó hasta Portoviejo.

En primera instancia, la General Varela, quien realizó la apertura del evento, presentó la solidaridad institucional para con la familia del Cabo Nilo Guillén. “Nuestra Policía Nacional está de luto, porque en el cumplimiento, no solo de la misión constitucional sino del deber del Policía, nuestro compañero, Cabo Nilo Guillén Palma, perdió la vida. Esto nos lleva a meditar, nos lleva a tratar de comprender cómo en un segundo el policía tiene que tomar esas decisiones en las cuales no le teme en ningún momento correr el riesgo de perder su vida. Nuestro homenaje a él. Nuestro homenaje al sargento Rodrigo Rivera, quien salió herido; y a todo el equipo de trabajo”, expresó notoriamente consternada.

De inmediato, la exposición “Corrupción y Crimen Organizado, las nuevas amenazas a la estabilidad democrática” estuvo a cargo del General Patricio Carrillo, quien resaltó que ambas actividades ilícitas afectan también a la seguridad ciudadana; además, que entre ambas se mueven al menos 4,8 billones de dólares a nivel mundial, cada año.

Respecto a la crisis híbrida de octubre, en la que, indicó, fue notorio el deseo de desestabilizar la democracia antes que protestar por un desacuerdo, el General Carrillo indicó que, desde el Gobierno y de la Policía Nacional, tuvieron que enfrentar varios frentes: No solo controlar a quienes saqueaban negocios e instituciones en las distintas ciudades y destruyeron Unidades de Policía, de las FFAA y pozos petroleros; e incluso bloquearon servicios básicos y ocasionaron el desabastecimiento de víveres; sino también hubo violencia en las cárceles. En Portoviejo, por ejemplo, se escapó un numeroso grupo de personas privadas de la libertad, quienes han sido recapturados, en su mayoría.

“El movimiento indígena insistía en llamar a determinadas sitios como ‘zonas de paz’, haciendo creer que estábamos en guerra. Pero la realidad es que quienes menoscabaron los Derechos Humanos y las libertades en el Ecuador fueron ellos, los indígenas. Nuestro rol básicamente fue controlar la crisis y reaccionar frente a acciones violentas que fueron bien planificadas”, refirió el Comandante General de Policía.

También recalcó que frente a la crisis de valores existentes, frente a las amenazas de la corrupción y el crimen organizado, cada miembro de la Policía Nacional debe ser un ejemplo: “Frente a los corruptos, no podemos tener las mismas prácticas; frente a los delincuentes, no podemos tener las mismas prácticas; frente a los criminales, no podemos tener las mismas prácticas”, manifestó.

En el simposio también participaron la rectora de la Universidad Tecnológica Ecotec, Gilda Alcívar, quien expuso el tema “Las redes sociales y su influencia en la alteración de la seguridad ciudadana y el orden público”; Stalin Raza, Constitucionalista y Penalista, que se refirió a la “Competencia de la víctima, legítima defensa en el marco de la protesta social y la respuesta penal ante los delitos cometidos en este contexto”.

Además, la comunicadora Catalina García, quien hizo la exposición de “Relatos de la violencia en la protesta de octubre del 2019, desde la perspectiva del periodismo”; y Alfredo Negrete, Director de Estudios sociopolíticos de la Ecotec, que se refirió a “Los Factores sociopolíticos de las protestas de octubre y sus repercusiones en la estabilidad democrática del Ecuador”.

Al final del Simposio, con la participación del General Víctor Araús, y los doctores Stalin Raza y Alfredo Negrete, se efectuó un “Análisis prospectivo y posibles amenazas al orden público en la región”. Como moderador intervino Mario Cuvi, decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Ecotec.

Las conclusiones del Simposio estuvieron a cargo del Teniente Coronel Renato González. Marcia /MDG

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *