Conectate con nosotros

Azuay

Neutralizada presunta red delictiva dedicada a la falsificación y comercialización de medicamentos, en Cuenca

Publicada

en

La madrugada de este martes 5 de abril, uniformados de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) ejecutaron el operativo Fármaco II, mediante el cual se desarticuló a una presunta organización delictiva dedicada al contrabando, comercialización, producción, distribución y falsificación de medicamentos. Se detuvo a cinco sospechosos de nacionalidad ecuatoriana.

La operación fue coordinada por la UDAT y otras unidades policiales como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, que sumaron un total de 70 uniformados, quienes recibieron apoyo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Todas las acciones fueron avaladas por varios fiscales que fueron divididos en grupos para intervenir en varios domicilios, laboratorios y bodegas.

Investigación

De acuerdo a la versión del agente de la UDAT a cargo del caso, la investigación se prolongó por más de tres meses, desde diciembre del 2016, gracias a denuncias de farmacéuticas como Roche, que detallaban que en la ciudad de Cuenca se venían comercializando medicamentos falsificados en dos farmacias de esta ciudad, una de ellas, en Monte Sinaí.

Se indicó que personal de la propia farmacéutica habría realizado la compra de un producto llamado Mabthera, utilizado por personas que padecen de cáncer, con un costo en el mercado de 1.500 dólares por ampolla de 500 ml.

Luego de la compra se verificó que los envases de las ampollas no eran originales e incluso no coincidían los números de lotes y registro sanitario.

Allanamientos y detenciones

El coronel  Pedro Jijón, jefe de la Subzona Azuay, en rueda de prensa realizada en el auditorio del Comando provincial, señaló que con base en las  denuncias, la Policía inició las investigaciones previas, culminando con las detenciones de los sospechosos mediante órdenes de detención debidamente emitidas por la autoridad competente, en contra de siete sujetos.

“Mediante seguimientos e indagaciones se verificó la vinculación entre estas personas, desde cabecillas, farmacéutico, diseñador y vendedores”, señaló Jijón.

Se pudo determinar la ilegalidad y se observaron varias irregularidades en cuanto a manipulación de medicamentos, específicamente del Mabthera, el cual era falsificado. A más de este producto, también se adulteraba gran cantidad de medicinas que eran comercializadas a mitad de precio, e incluso a una tercera parte de su costo original.

Aprehendidos

Los detenidos fueron identificados como Diego S. P., Juan Carlos T. P., Miguel Ángel P. P., María de Lourdes C.G. y María del Carmen N.B., estas últimas ciudadanas se encargaban, según la investigación, a la venta directa del producto en las farmacias.

Los cabecillas de la presunta organización delictiva, Jaime Fernando Z.P. y Pietro D.G. se encuentran prófugos debido a una fuga de información que, según los agentes, se inició desde los propios juzgados al momento de pedir las boletas para su detención.

“Esto provocó el inmediato accionar policial, empezando a operar dos horas antes de lo previsto, y deteniendo infraganti a un ciudadano que pretendía sacar varias cajas de cartón con medicamentos desde su bodega”, informó el agente.

También se indicó que están tras el paradero de la presunta involucrada de filtrar la información, a quien tienen plenamente identificada y que esperan que  la Fiscalía se pronuncie, a fin de aclarar el hecho.

Evidencias recabadas

En los distintos allanamientos se encontraron varias evidencias e indicios, como medicamentos, recetas, documentos, cheques, modelos de diseño gráfico  para etiquetas de medicamento, envases. Se incautaron tres vehículos y otros objetos que fueron fijados y levantados por el personal de Criminalística.

Todas las evidencias fueron entregadas a la Policía Judicial (PJ), para posterior realizar las prácticas periciales de Ley. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, en las próximas horas se espera la audiencia. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente en el Ecuador, podrán recibir de tres a cinco años de prisión por el presunto delito de falsificación y comercialización de medicamentos.  Redacción A.N. /Azuay/MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *