Conectate con nosotros

Comunicamos

La Policía en la Zona 8 atendió cinco alertas de artefactos explosivos

Publicada

en

En la Zona 8 agentes de los subsistemas de inteligencia, investigativos y expertos de la Unidad Explorer del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encuentran activados para investigar, actuar y dar con el o los responsables del envió de las cartas con explosivos cargados en pendrive, dirigidos a comunicadores sociales de dos medios televisivos y de un medio de señal abierta y digital.

El comandante de la Zona 8, Gral. Edwin Noguera Cozar, de manera cronológica señaló que el primer caso se ha registrado a las 09h10, en las instalaciones de Ecuavisa, donde se reportó que el comunicador social, Lenin Artieda, al instalar el dispositivo  en su computadora este había explotado y causado una herida leve en los labios.

A las 11h00 de manera paralela, se reportaron la existencia de dos sobres que contenían pendrives de similares características al de Ecuavisa, uno en TC Televisión, dirigida a Mauricio Ayora y en Servientrega de la Av. Juan Tanca Marengo, otro dirigido al presentador y productor, Carlos Vera.

En los dos sitios expertos en manejo de explosivos del GIR, con la colaboración de servidores policiales del eje preventivo que colaboraron con el desalojo de trabajadores, en lugares seguros realizaron explotaciones controladas, señaló el Gral. Edwin Noguera Cozar.

A las 11h19, las instalaciones de la Corte de justicia de Guayaquil, fueron evacuados los funcionarios y usuarios, ante una llamada al Sistema Ecu 911, sobre la existencia de un aparato explosivo, hecho que fue descartado por expertos del GIR, que con la ayuda de canes especializados, peinaron el área, determinando por lo que retornó la calma al sector.

Manifestó, el Gral. Edwin Noguera Cozar, que aproximadamente a las 15h00, una unidad Explorer del GIR, se han constituido en el parqueadero del centro comercial Río Centro Norte, donde se verificó la existencia de un coche que tenía sobre el ,protector del guardafango derecho una carga explosiva, procediendo de inmediato a activar el Código 3 y con la colaboración de policías del eje preventivo del Distrito Ceibos, evacuar las instalaciones.

Detectado el explosivo de carga eléctrica, los expertos abrieron las puertas del automotor, consiguiendo con la aplicación de los protocolos de manejo de explosivos, ha desactivar la carga, que fue trasudada a un lugar seguro donde realizaron una explosión controlada.

De su lado el jefe Nacional de Criminalística, Tcnl. Xavier Chango, señaló que una vez que se realicen y finalicen las pruebas químicas de los pendrives y las huellas recogidas en Ecuavisa, se determinará de los indicios determinar primero que tipo de explosivos han utilizado en la preparación de las cargas. En la rueda de prensa estuvo el jefe subrogante del GIR, mayor Johan Rodríguez. (Oswaldo Trujillo / DNCOE).

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *