Conectate con nosotros

Comunicamos

En Guayaquil el Ministerio del Interior y la Policía evalúan resultados de los primeros 30 días del esta de excepción

Publicada

en

En el Cuartel Modelo de Policía, el ministro del Interior, Ing. Juan Zapata Silva, evaluó los resultados que ha dejado las operaciones ejecutadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, durante el estado de excepción en las provincias de Los Ríos, Santa Elena y la Zona 8, que la integran los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

El secretario de estado que llegó a Guayaquil, acompañado del comandante de la Policía, Gral. Fausto Salinas Samaniego, para asistir al cortejo fúnebre de los despojos servidor policial Mauricio Alcivar Cano, cobardemente asesinado en la Vía La Troncal-El Triunfo, de manera general entregó las cifras alcanzadas en las de Los Ríos, Santa Elena y la Zona 8.

En ese marco precisó que las fuerzas del orden, en coordinación con elementos de las Fuerzas Armadas, han ejecutado en territorio 13.073 operativos, registrado 111.463 vehículos y 109.870 personas, en medio de los operativos de concentración dinámica y CAMEX, que forman parte de las estrategias del estado de excepción que por grave conmoción interna, decreto el presidente Guillermo Lasso Mendoza, el pasado 2 de abril.

El Ing. Juan Zapata Silva, anotó que durante las operaciones conjuntas, han sido aprehendidos por diferentes causas y delitos, 1.697 personas, de las cuales 274 registran dos a más detenciones, 727 una detención y 699 no registran antecedentes.

En otras cifras aseveró que en posesión de los 60 grupos de delincuencia organizada que han sido desarticulados tras el allanamiento de 108 inmuebles, y en cuyo poder se hay encontrado y aprehendido 344 armas de fuego entre fusiles, pistolas, revólveres y cartucheras; 1.552 cartuchos y 217 armas blancas, que en muchos de los casos los emplean para robar y emplearlas en riñas callejeras.

Como un dato importante el ministro del Interior, manifestó que entre el 1 de abril al 3 de mayo del año que discurre, se han incautado de manera particular en la Zona 8, 11 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, lo que dice del compromiso de la Policía Nacional, en la lucha frontal contra las organizaciones criminales del narcotráfico.

Muertes Violentas

En lo que respecta a las muertes violentas, que llevó al presidente Guillermo Lasso Mendoza, a decretar el estado de excepción por grave conmoción interna a las provincias de Los Rio, Santa Elena y Zona 8, el Ing. Juan Zapata Silva, mostro y analizó un cuadro comparativo de los homicidios intencionales entre el 28 de febrero al 1 de abril del 2023, a lo acontecido desde el 2 de mayo al 1 de mayo que rige el estado de excepción

Homicidios intencionales
Sectores 28 febrero al 1 de abril 28 febrero al 1 de abril porcentaje
Zona 8 243 205 -15,6 %
Los Ríos 70 53 -24.3%
Santa Elena 28 12 -57.1%

 

Vehículos recuperados y retenidos

Igualmente el ministro del Interior, señaló que a los patios de retención  vehicular de la Policía Judicial de la Zona 8, y Subzonas de Policía Los Ríos y Santa Elena, se encuentran ingresados 238 vehículos y 244 motocicletas, que registran en la aplicación Siipne Móvil 3W, denuncias de restricción por robo; y que a ese números se suman  159 vehículos y 635 motocicletas, que han sido retenidas por presentar inconsistencias en las series de los sistema de identificación (plaquilla, chasis y motor.

En la rueda de prensa estuvo presente el Gral. Willian Villarroel Trujillo, comandante de la Zona 8, que evaluó las cifras del estado de excepción en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, el cual lo reseñaremos en una próxima edición. (Oswaldo Trujillo / Sgos. Darwin Verdezoto / DNCOE)

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *