Conectate con nosotros

Azuay

El principal objetivo del GIR es salvar vidas

Publicada

en

El Grupo de Intervención y Rescate, de la Policía Nacional del Ecuador cumple 37 años de vida institucional y tres años desde su llegada al Azuay.  Su aniversario se desarrollará mañana en Quito como recordatorio de su fecha oficial, 11 de septiembre de 1977.

La Unidad de Fuerzas Especiales denominada así en sus inicios, se enfocó como una unidad de élite, encargada de proteger a las personas y capacitar a los policías.  Mediante la evolución del equipo y tácticas, también cambió su nombre, denominándose Grupo de Intervención y Rescate, GIR, desde el 4 de julio de 1984.

Después de una breve reseña histórica, el Coronel Edwin Noguera, jefe de GIR de la Zona 6, detalló claramente las funciones que cumplen con responsabilidad y pasión a su trabajo. “En Cuenca, el GIR está desde el 4 de septiembre del 2011 y cubre la zona 6, que es Azuay, Cañar y Morona Santiago. Nuestro trabajo es apoyar a las diferentes unidades de la Policía para obtener mejores resultados. El GIR interviene en rescate de extraviados, de bienes, destrucción de explosivos, búsqueda de desaparecidos en lugares dificultosos, apoyo en operaciones de desarticulación de bandas delictivas entre otras acciones más”, indicó.

Capacitación

El personal del GIR recibe capacitación constantemente dentro y fuera de la provincia y del país. Su preparación es física, mental y espiritual, con el fin que esté listo para combatir el mal y salvar vidas humanas.

Los cursos son teóricos y prácticos en: protección de personas, localización, neutralización de sospechosos, destrucción de artefactos explosivos, prevención de terroristas, rescate y evacuación de personas y bienes en caso de desastres naturales. Para ello, cuentan con  tecnología de punta, estrategias y procedimientos modernos.  Además, el GIR también prepara en tácticas especiales a los cadetes o futuros oficiales.

Héroes del GIR

Con el lema “Quién ofrenda su vida por su pueblo nunca muere,  en la mente de su pueblo vivirá”, recuerdan a los que dejaron su vida en batalla, los que ahora son conocidos como los héroes del Grupo de Intervención y Rescate del Ecuador.

El primer oficial que cayó fue el Myr. Galo Miño Jarrín en 1986; luego el Sbte. Patricio Lasso Sandoval en 1993; Cbop. José Rosero León en 1993; los policías Víctor Ushca Pachacama, Freddy Carranco Torres y Fermín Álava Álava en 1993; el cabo Froilán Jiménez en 2010;  Subs. Rodrigo Amable Alquinga Concha en 2014 y el Sbte. Raúl Eduardo Beltrán Mesías en 2014.

Los comandos del GIR están listos para todo trabajo que requiera sus conocimientos y fuerza. Ningún lugar es obstáculo para su intervención, ni clima, ni hora, los aleja de velar por la seguridad de las personas que la requieran.

Fuente: Min. Interior/Azuay/Richard Ramírez DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *