Conectate con nosotros

Azuay

Devif capacitó a policías comunitarios de la Subzona Azuay

Publicada

en

Más de 150 policías comunitarios que prestan sus servicios en la Subzona Azuay acudieron al auditorio del comando de Policía de esta jurisdicción, a instruirse en temas preventivos y operativos en cuanto a procedimientos legales enfocados con los delitos de violencia contra la mujer y el núcleo familiar.

La capacitación se realizó la mañana de este jueves 8 de septiembre y estuvo a cargo del cabo Ricardo Moncayo, agente investigador del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), quien durante 45 minutos impartió conocimientos teóricos y prácticos como parte de su experiencia en este tema.

El agente capacitador comunicó que desde diciembre de 2015, por disposición del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, a través del Devif, hace efectivas las órdenes de detención de boletas de apremio por pensiones alimenticias y pidió a los uniformados no caer en el delito de omisión de los procesos.

Ratificó que la unidad trabaja en colaboración con la Fiscalía, Juzgados de la familia y otros servicios como la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y Policía Judicial (PJ).

Señaló que algunas leyes fueron derogadas y que actualmente se rigen bajo el Código Orgánico General de Procesos (Cogep). Esto, cuando el delito no se estipula como penal de acuerdo al grado de afectación.

Capacitación

Los temas expuestos fueron: violencia de género, ciclo del delito, femicidio, delitos contra la integridad personal, intimidación, delitos contra la mujer o miembros del núcleo familiar, violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y privación de la libertad para los victimarios.

Otros puntos tratados fueron las medidas de protección, flagrancia, atribución de la Fiscalía, atribución de los fiscales, y atributos durante la ejecución de allanamientos mediante órdenes judiciales con boleta de detención para investigación.

El uniformado pidió a la ciudadanía denunciar ante las autoridades los casos de violencia inter e intrafamiliar. “No duden que la Policía Nacional está preparada para acudir al llamado de auxilio”, agregó el uniformado. Redacción Azuay/MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *