Conectate con nosotros

Comunicamos

Culminado el estado de excepción la Policía y las Fuerzas Armadas en la Zona 8 continuarán desarrollando operativos conjuntos

Publicada

en

Las operaciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas, continuarán imparables en la Zona 8, pese al anuncio del ministro del Interior, Ing. Juan Zapata Silva y del consejero de Seguridad de la Presidencia, Gral. retirado Paco Moncayo Gallegos, que el estado de excepción, que culmina a las 24h00 de este jueves, no será renovado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza.

El anuncio lo hicieron la mañana de este jueves, el comandante del Grupo de Tarea Guayas, Gral. Amílcar Alvear Landeta, el comandante de la Zona 8, Gral. Willian Villarroel Trujillo y subcomandante, Crnl. Fabary Montalvo Calderón, previo a entregar los resultados que ha dejado el estado de excepción, decretado el pasado 2 de abril, para las provincias de Los Ríos, Santa Elena y para la Zona 8.

Los 1 000 uniformados de las fuerzas armadas, de los cuales 500 cumplieron la misión en los cantones Durán y Samborondón y los 500 que participaron en las operaciones en la ciudad de Guayaquil, continuarán desarrollándose de conformidad a una planificación que determinen los puestos de mando, tanto de la Policía y las Fuerzas Armadas, indicó el Gral. Amílcar Alvear Landeta.

De su lado el comandante de la Zona 8, anotó que durante los 60 días que ha durado el estado de excepción, en la Zona 8, los 9.100 servidores policiales de los ejes de inteligencia, investigativo, preventivo y grupos tácticos; y los 1.000 uniformados de las Fuerzas Armadas, han ejecutado 690 operativos de los denominados Cruzada por la Seguridad, 245 de concentración dinámica y 26 de Prevención Situacional.

Indicó, que como resultado de las operaciones cumplidas de manera particular en sectores considerados crónicos y de un elevado crecimiento de los hechos criminales, han sido aprehendidos por delitos 2.244 individuos, desarticulado 80 grupos delictivos, capturados 372 requeridos por la justicia, sacado de manos de la delincuencia 392 armas de fuego, entre largas y cortas, 2.033 municiones.

A esas cifras, el Gral. Willian Villarroel Trujillo, agregó las 24 toneladas 433 kilos incautados en los puertos marítimos de Guayaquil y en las calles de las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, los 35.521 galones de derivados de combustible (gasolina y Diésel) y las retenciones de 5.079 motocicletas por ordenanza municipal, entre las cifras más importantes en relación a la productividad del estado de excepción.

En la rueda de prensa el Gral. Villarroel Trujillo, expresó que las muertes intencionales durante el estado de excepción, se ha tenido una reducción de 16 eventos, que representa un menos 4%, en relación a los 60 días, tomados como rango los 60 días, antes de decretado el estado de excepción.

La autoridad policial, aprovechó la ocasión para confirmar que el 9 de junio de 2023 en ceremonias que se cumplirán en varios escenarios del país, recibirán el alta oficial de policías nacionales los 8.500 aspirantes de la Cohorte cabo segundo José Humberto Barrionuevo Osorio, de los cuales cerca de 2.000 servidores policiales, vendrán a la Zona 8, a fortalecer la parte operativa. (Oswaldo Trujillo / Sgos. Darwin Verdezoto / DNCE)

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *