Conectate con nosotros

Comunicamos

Creadores de contenido digital pidieron disculpas públicas a la Policía Nacional

Publicada

en

Este 6 de febrero de 2024, en la Plazoleta del Centro de Atención Ciudadana en Milagro, provincia del Guayas, se llevó a cabo un evento de disculpas públicas a la Policía Nacional, por parte de creadores de contenido de humor digital, ante la filmación de vídeos, en los que usaban uniformes e insignias policiales.

Detalles del hecho:

El pasado 20 de septiembre de 2023, en el centro comercial “La Joya”, del cantón Milagro, los ciudadanos Raffo A. y Ulises M., grabaron una escena en la que se hacían pasar por policías, simulando un falso procedimiento y actuando de forma inadecuada dentro de la doctrina policial, material audiovisual que fue subido a las redes sociales, mismo que causó conmoción a la ciudadanía.

En este contexto, al tratarse de una contravención penal, tipificada en el Art. 296 del Código Orgánico Integral Penal, sobre la usurpación de uniformes e insignias, el personal del Departamento de Defensa Institucional presentó una acción penal en contra de las dos personas que participaron en el citado vídeo, quienes, de acuerdo a lo establecido en la ley, se comprometieron a cumplir con las medidas de reparación integral, por irrespetar a la Policía Nacional.

Es así que, este 6 de febrero, los ciudadanos Raffo A. y Ulises M., expresaron las debidas disculpas públicas durante un minuto cívico policial, el cual fue presidido por el Coronel Víctor Hugo Ordoñez Ron, comandante de la Zona 5 de la Policía Nacional, Coronel Julio Camacho Pilpe, comandante de la subzona Guayas, autoridades invitadas y servidores policiales directivos y técnicos operativos.

De igual manera, pidieron disculpas a través de los medios de comunicación a nivel nacional y redes sociales (Tik Tok, Instagram, Red X y Facebook).

Asimismo, en cumplimiento a la garantía de no repetición, se comprometieron a no volver a utilizar el uniforme e insignias de la institución policial.

Cabe señalar que, la Policía Nacional es una institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente.

El compromiso del departamento de Defensa Institucional es realizar el apoyo jurídico, formal e institucional, a fin de propender el respeto de los valores y principios de la institución y de los servidores policiales. / DIRCOM

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *