Conectate con nosotros

Comunicamos

VI Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas RAMPOL Ecuador – Perú

Publicada

en

En  Quito, este 28 de marzo de 2024, se llevó a cabo la «VI Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas RAMPOL Ecuador – Perú», que tiene como finalidad, estrechar lazos de cooperación bilateral para mejorar las capacidades operativas en la lucha eficaz contra amenazas comunes y la delincuencia organizada transnacional.

Este importante evento fue presidido por el señor General Superior César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, acompañado del Mando Institucional, José Zeballos, embajador de la República de Perú en Ecuador, Teniente General Oscar Arriola, jefe del Estado Mayor General de la Policía de Perú e invitados especiales.

Para iniciar el GraS. César Zapata, destacó la importancia de la reunión de altos mandos policiales en su sexta edición, ya que es considerada como una relación de larga data estructurado por los gabinetes presidenciales, en donde los mandatarios establecen el plan operativo anual binacional, en el que se proponen varios ejes como: seguridad y defensa, los cuales, ponen en marcha iniciativas de coordinación operativas para combatir los delitos de: drogas, contrabando, minería ilegal, entre otras.

Rampol, desde su creación en agosto de 2018, se ha convertido en el mayor mecanismo de cooperación entre las policías de Ecuador y Perú, ya que incorpora la mayor parte de tipologías delictuales comunes para los dos países. Es por ello que, el año 2023, se adquirieron 36 compromisos fortalecer la cooperación binacional, estableciendo acciones de lucha en materia de: Delincuencia organizada transnacional, Cooperación de frontera, Tráfico Ilícito de drogas, Ciberseguridad y cibercrimen, Protección de Medio Ambiente, Robo y hurto de vehículos, Trata de personas y Tráfico Ilícito de migrantes, Contrabando, Tráfico Ilícito de armas, municiones y explosivos, las mismas que fueron desarrolladas a través de actividades de capacitación, intercambio de información y operaciones coordinadas

Cabe señalar que, esta gestión fue liderada por el subcomando General de la Policía Nacional del Ecuador, a través de una coordinación estratégica operacional, con las unidades de apoyo operativo, subsistemas policiales y unidades tácticas; enfocados a garantizar el orden y la seguridad de los habitantes. / DIRCOM

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *