Conectate con nosotros

Chimborazo

Chimborazo refuerza su seguridad ciudadana con 10 nuevos patrulleros

Publicada

en

A pesar de que los índices de seguridad son positivos en Chimborazo, el Ministerio del Interior entregó la mañana de este martes, 10 nuevos patrulleros, con el fin de reforzar aún más la vigilancia en los cinco cantones de la provincia.

La ceremonia de entrega se realizó en la Plaza Eloy Alfaro de Riobamba y estuvo presidida por Carina Argüello, Viceministra de Seguridad Interna subrogante; Hermuy Calle, Gobernador de Chimborazo; el Coronel Luis Moreno, Comandante de la Subzona Chimborazo No. 6, entre otras autoridades locales.

La inversión de los 10 patrulleros asciende a 480.018,20 dólares y serán distribuidos de esta forma: Riobamba recibirá seis patrulleros, los cantones de Guamote, Penipe, Colta y Guano recibirán un patrullero cada uno.  A nivel de la provincia se ha invertido 4´357.629,42 dólares en seguridad.

El evento inició con la entrega de una placa de reconocimiento a las autoridades del Ministerio del Interior, luego vino la intervención del niño Andrés Chávez, quien vestido con un traje típico brindó una poesía a los presentes.

Como acto simbólico, tanto la Viceministra Argüello, el gobernador Calle y el Coronel Moreno, concedieron las llaves de los patrulleros a los policías, quienes serán los responsables de conducirlos por las calles de los diferentes cantones.

Carina Argüello destacó la inversión que se ha realizado para la seguridad de los habitantes de Chimborazo y los resultados obtenidos a partir de ella. Uno de ellos es la tasa de homicidios que durante el 2013 fue de 5,09 por cada 100 mil habitantes; y en el 2016 es de 1,19; convirtiendo a la provincia en una de las más seguras del país.

El robo a locales comerciales disminuyó de 234 en el 2012 a 115 casos a noviembre del año 2016. De igual manera, el robo a domicilios se redujo de 677 eventos en el 2012 a 477 eventos a noviembre del 2016. El robo a personas cayó de 486 casos en el 2012 a 325 casos, en este año.

Argüello indicó que a todos estos buenos resultados se suman 10 nuevos patrulleros para la provincia. Los mismos que estarán destinados a trabajar en el patrullaje preventivo, por la seguridad de las y los ciudadanos en todos los sectores, tanto urbanos como rurales. “Trabajamos para prevenir los delitos, pero si estos se realizan estaremos con una respuesta rápida y efectiva para combatirlos”.

Instalaciones del GOE

La Viceministra Argüello visitó las instalaciones del GOE en Guano. Allí, junto con otras autoridades observaron una presentación de los entrenamientos de los comandos y de los nuevos cursos que se dictan sobre todo a policías de México, Panamá y Uruguay. Dos de los cursos que se están ejecutando en el GOE en este momento son el de conducción en tácticas policiales y de rescate de cuerpos de fallecidos en terrenos agrestes.

Inversión

Dentro de la inversión, se construyó en el 2010 el Centro de Capacitación y Especialización en Operaciones Especiales y Tácticas Policiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). A través de él se han generado fuentes de empleo y se ha dinamizado la economía del cantón con la presencia de más de 35 mil servidores policiales que han participado en los procesos de formación y especialización, a lo largo de estos seis años.

Con este Centro de Capacitación se ha promocionado al país, la provincia y el cantón, pues los cursantes no solo son policías Chimborazo refuerza su seguridad ciudadana con 10 nuevos patrulleros.

Este Centro será certificado con la norma ISO 9001-2015 (en diciembre), lo cual hará más atractivos los procesos de especialización para la Policía de otros países y con ello se incrementará el número de cursantes, debido a que será una institución pública con certificación internacional.

En la actualidad se está creando el Centro de Capacitación de Conducción Táctica Policial, que funcionará en las mismas instalaciones del GOE, con lo que se ampliará el flujo de visitantes a la provincia y sobre todo a Guano. En la actualidad se está creando el Centro de Capacitación de Conducción Táctica Policial, que funcionará en las mismas instalaciones del GOE, con lo que se ampliará el flujo de visitantes a la provincia y sobre todo a Guano. Min. Interior/R. Ramírez/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *