Conectate con nosotros

Comunicamos

Rendición de Cuentas del V Consejo de Administración de la Escuela Iberoamericana de Policía (Iberpol)

Publicada

en

En las instalaciones de la Comandancia General se llevó a cabo la ceremonia de Rendición de Cuentas del V Consejo de Administración de la Escuela Iberoamericana de Policía (Iberpol), por parte de la Policía Nacional del Ecuador la cual estuvo encargada de la Presidencia durante el periodo 2019-2021. Durante la mencionada administración se desarrolló programas de  capacitación continua en el Ecuador  y demás países que  integran esta red educativa internacional policial.

Está experiencia  fue enriquecedora en cuanto a conocimientos adquiridos en beneficio de los servidores policiales, además, permitió afianzar los lazos de amistad entre los 24 cuerpos de Policía de las hermanas repúblicas de: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil,  Chile, España, Portugal y Andorra.

Un total de 3.845 funcionarios de los diferentes Policías de Europa y Latinoamérica fueron capacitados. Además, se gestionó y ejecutó 48 ofertas académicas internacionales, las mismas que están en vigencia.

La bienvenida al evento fue efectuada por el Comisario Principal, D. Cirilo Durán Reguero, Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional de España y Secretario Permanente del Consejo de Administración de la Escuela Iberpol, quien manifestó su agradecimiento por la participación a este importante evento que afianza la amistad entre las Policías que integran la red Iberpol.

De igual manera interviene el Crnl. de E. M. Pablo Efraín Ramirez, Director Nacional de Educación (DNE) con el objetivo de dar a conocer las actividades realizadas durante el periodo presidencial de la Policía ecuatoriana: “Cuando se realiza esta fusión de cuerpos policiales y se intercambian experiencias educativas hace que las instituciones policiales sean mucho más fuertes a nivel internacional”.

Se establecieron áreas de interés, inteligencia policial, deontológica policial, administración de recursos humanos, entre otros. Se formuló estrategias policiales que han permitido desarrollar las capacidades institucionales en la prevención social; al mismo tiempo la participación del recurso policial en materia de capacitación tecnológica, crimen organizado, perspectiva de género.

Entre los compromisos alcanzados se destaca la participación y colaboración de los cuerpos de Policía de Ecuador, España, Brasil, Panamà, Colombia, Chile, frente al crimen organizado, delito transnacional, entre otros.

La GraI. Tannya Varela Coronel, comandante General de la Policía Nacional y presidenta pro tempore saliente de Iberpol,  fundamentó este importante evento.

“Desde la génesis de la escuela Iberoamericana de Policía en el año 2012, se potencializó la cooperación entre los países de Europa y Latinoamérica, en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, desde el ámbito educativo, con capacitación integral y continua en materia de seguridad e intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos tecnológicos; atendiendo a las demandas actuales y a las voces de nuestras sociedades que aspiran a mejores condiciones de vida”.

En la misma línea argumental la máxima autoridad policial expresó: “Las grandes obras, siempre sin excepción son el fruto de la visión, entrega y compromiso de mujeres y hombres que se proponen alcanzar nuevos horizontes, asumiendo con determinación los retos que implican sus proyectos, así, el periodo 2019 / 2021 se ha caracterizado por una colaboración conjunta, mediante una relación de respeto, cooperación y apoyo mutuo, que se ha hecho patente a través de diversas actividades académicas orientadas a garantizar al talento humano de los cuerpos policiales, el desarrollo del conocimiento, la generación de destrezas y habilidades específicas relativas al nivel, rol, grado y cargo”.

La Policía Nacional del Ecuador ejecuta acciones con las cuales reafirma su compromiso de seguir cooperando de manera proactiva en los nuevos procesos educativos policiales internacionales que van en beneficio de todos quienes somos parte activa de tan prestigiosa institución educativa internacional. Ana A./DNCOE/

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *