Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía a la vanguardia de atención primaria tras sismo

Publicada

en

La Policía Nacional fue una de las instituciones en establecer un modelo de atención primaria hacia las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, precisó que la institución policial asignó 4.900 hombres y mujeres policías que se desplegaron a Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se originaron los mayores reportes de incidentes, tanto de víctimas, personas desaparecidas y necesidades de rescate.

La autoridad ministerial señaló, asimismo, que esta capacidad de respuesta permitió por un lado, orientar la gestión emergente de rescate y salvamento de vidas; y, por otro lado, mantener y controlar el orden público.

La Policía Nacional fue una de las instituciones en establecer un modelo de atención primaria hacia las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Diego Fuentes recordó que horas después de sucedido el sismo, en Manabí y Esmeraldas se generaron pequeños incidentes de saqueos que fueron inmediatamente controlados por la Policía.

Luego de calificar de positivo el trabajo efectuado por la Policía Nacional, precisó que el contingente policial permitió además de rescatar y localizar a las personas. Se logró brindar las atenciones primarias en cuanto a proteger albergues, seguridad a los centros de abastecimiento en conjunto con personal de las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, se refirió al recorrido efectuado a seis albergues en Pedernales para verificar la entrega de alimentos y vituallas, así como la provisión de carpas y sitios seguros para las personas damnificadas.

“La respuesta de la Policía y Gobierno ha mitigado las condiciones de vulnerabilidad de quienes han perdido sus hogares, pertenencias”, enfatizó el viceministro Fuentes, quien reafirmó que la ayuda humanitaria es canalizada a través de las estamentos competentes.

Explicó que la logística está a cargo de las Fuerzas Armadas mientras la Policía colabora con esa tarea, en el sentido de resguardo exterior en los albergues y centros de acopio.

Recomendó que las personas deben acudir a los albergues para que reciban comodidad y seguridad. Al mismo tiempo informó sobre el restablecimiento de la energía eléctrica el aprovisionamiento de agua en buena parte de Pedernales.

También añadió que la actividad económica y comercial se ha restablecido, lo que dan mensajes para comenzar a normalizar las actividades cotidianas. Se comenzó además a trabajar con las Fuerzas Armadas y otras instituciones estatales para el tema de la remoción de los escombros, entre otros.

De igual manera, dijo, que de acuerdo a las normativas y protocolos internacionales para la demolición de los edificios se requieren informes técnicos de varias instituciones que determinen a ciencia cierta que no existen personas que podrán ser rescatadas.

En este sentido, Diego Fuentes señaló que una vez que se agoten todos los esfuerzos de rescate y estudios técnicos determinen sobre el estado de algunas edificaciones, comenzarían los procesos de demoliciones, por lo que añadió que los plazos están sustentados sobre la base de estudios técnicos.

Finalmente agradeció la colaboración importante del sector privado, ayuda que se ha distribuido equitativamente, a través de mecanismos que garanticen la sostenibilidad que demanda la emergencia.

Se prevé en los próximos días levantar carpas con divisiones modulares que permitirán mayor privacidad y un mejor ambiente para las personas damnificadas.

Vale decir que la Policía está permanentemente vigilante que no exista ningún tipo de agresiones o vulneración de derechos. A nivel nacional no se registran agresiones o actividades ilícita, criminal o delictiva dentro de esta emergencia.

Los cuerpos de rescate de países amigos poco a poco están retornando a sus países, luego de haber cumplido efectivamente su misión. Redacción RP. /MDI /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *