Conectate con nosotros

Comunicamos

Acción heroica de policía logra la detención de 3 antisociales

Publicada

en

En Quito, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Policía Judicial e Investigaciones (DNPJeI), desarticuló una presunta organización delictiva dedicada al robo a personas y unidades económicas  bajo la modalidad de asalto a mano armada y sacapintas.

La banda estaría integrada por tres personas, quienes mantenían una estructura organizada con roles y funciones específicas tales como: seleccionadores, seguridad, ejecutores, entre otros. Tres meses de investigación policial, permitió identificar los centros de residencia, planificación y operaciones de este grupo delictivo que  habría operado en el Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

Una vez recopilados varios indicios, se ejecutó la operación “Gran Victoria 06”, la misma que permitió la aprehensión de 5 armas de fuego, 3 tipo revólver y 2 pistolas, 62 cartuchos,  3 vehículos, 4 motocicletas,  1 radio motorola, 1 inhibidor de señal, 1000 dólares en efectivo, 4 teléfonos celulares, 5 cascos de motocicletas, prendas de uso policial y una mochila.

Los detenidos fueron identificados como:

  1. A. Alexis Rodolfo, ecuatoriano, 40 años, registra antecedentes por robo.
  2. C. Jonathan, colombiano, 28 años, no registra antecedentes.
  3. V. Nelson Enrique, colombiano, 40 años, no registra antecedentes.

El modus operandi de la organización delictiva consistía en perfilar a sus potenciales víctimas y una vez identificadas, intimidarlas con armas de fuego para posterior despojarles de todo su dinero y objetos de valor. Una vez cometido el ilícito darse a la fuga en vehículos y motocicletas de alto cilindraje. Además, para ocultar su rastro solían cambiarse permanentemente de domicilio.

Así lo dio a conocer el coronel Pablo León, subdirector de la Dirección Nacional de la Policía Judicial,  quien también detalló los hechos delictivos en los que estarían vinculados los detenidos:  

  • 27/12/2019, intento de asalto a un blindado, en el sector de Carcelén, (farmacia Sana Sana)
  • 07/01/2020, asalto y robo a mano armada bajo la modalidad de sacapintas, a un ciudadano que habría retirado la cantidad de 3.500 dólares de una entidad bancaria del sector de Carapungo.
  • 15/01/2020, asalto y robo a mano armada bajo la modalidad de sacapintas, a una ciudadana que habría retirado la cantidad de 20.000 dólares de una entidad bancaria, ubicada en las calles Amazonas y Pereira.
  • 28/01/2020, asalto y robo a mano armada bajo la modalidad de sacapintas, a un ciudadano que habría retirado la cantidad de 15.000 dólares de una entidad bancaria ubicada en las  calles 10 de Agosto y Nicolás Arteta.
  • 20/02/2020, asalto y robo a mano armada bajo la modalidad de sacapintas, a un ciudadano que habría retirado la cantidad de 4.000 dólares de una entidad bancaria de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • 25/02/2020, en el feriado de carnaval, esta estructura criminal se trasladó a Calceta – Manabí, en donde habrían asalto y robado un domicilio ocasionando la  muerte de su propietario.
  • 10/03/2020, el día 10 de marzo de 2020, continuando con las labores investigativas, en base a los antecedentes descritos (sacapintas, robo a domicilio y acopio de enseres sustraídos), tanto dentro como fuera de la provincia de Pichincha, se tuvo conocimiento de un robo de $ 5.000 a una entidad bancaria del centro de Quito, cuyos causantes estarían trasladándose en un vehículo hacia el sector norte de la urbe, cuyas características fueron reportadas al ECU-911, coordinando con el eje preventivo para su interceptación, es así que Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), identifica al automotor, emitiendo la orden de parar la marcha, a lo cual hacen caso omiso, emprendiendo su fuga, no sin antes realizar 12 detonaciones, de los cuales 2 le impactan al chaleco de protección balística y 2 a la motocicleta del funcionario policial. 

Al respecto el General Inspector Patricio Carrillo, Comandante General de la Policía Nacional, en rueda de prensa efectuada en el ministerio de Gobierno, felicitó la actuación de todos los policías que participaron en el operativo y a los investigadores que lograron identificar y responsabilizar a los autores de delitos que se venían suscitándose desde tiempo atrás.

Además, destacó el comportamiento heroico y profesional del Sgos. Diego Torres “Ellos son los policías que diariamente se visten de uniforme para salir a defender los derechos y libertades de los ciudadanos, quienes están en las calles todos los días procurando la defensa de la comunidad”, expresó.

En su intervención el  Sgos. Diego Torres del GOM Calderón, comentó en qué circunstancias se produjo la interceptación del automotor. “Cuando los ocupantes recibieron la orden de parar se pusieron nerviosos e inmediatamente se dieron a la fuga; no sin antes disparar contra su humanidad”. En  esas circunstancias, solicitó de inmediato la colaboración de otras unidades para cerrar las calles y lograr su captura.

Por su parte, María Paula Romo, ministra de Gobierno, informó que la nacionalidad de los detenidos es un ecuatoriano y dos colombianos, quienes también eran buscados en  Colombia por actos delictivos. “Estamos identificando a un número más grande del resto de esta estructura delictiva”, indicó.

Con esta nueva intervención, la Policía Nacional del Ecuador, ratifica su compromiso con la sociedad para continuar con su noble labor de garantizar su seguridad ciudadana. DNCE/ DNPJ

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *