Conectate con nosotros

Comunicamos

En Ecuador las mujeres policías de América Latina analizan sobre la trata de personas

Publicada

en

Hoy se inauguró el “Seminario de procesos y aplicación de normativas internacionales y leyes nacionales en casos de trata de personas”, para mujeres policías de América Central y América del Sur. El evento se desarrolla en las instalaciones de la UNASUR.

La General de Distrito Ivonne Daza, Directora Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, DINAPEN, en su discurso de inauguración, destacó que desde el año 2014, cuando el delito de trata de personas fue tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se detectó que el 83% de víctimas son mujeres. Por ello es importante que los uniformados cuenten con conocimiento de las normativas internacionales y nacionales para detectar el delito y realizar los procesos investigativos necesarios, recalcó.

5

Natalia Jaramillo, delegada del Ministro del Interior, resaltó el trabajo realizado por la Policía Nacional, que en cinco años logró bajar considerablemente la cifra de muertes violentas. El 2016 cerró con una tasa de 6.4casos por cada 100 mil habitantes, por ello, desde el ministerio se trabaja para erradicar este delito, que casi siempre afecta a las personas más vulnerables.

Al seminario asistieron Natalia Jaramillo, delegada del Ministro del Interior; El General Inspector Edmundo Moncayo, delegado del Comandante General, quién fue el encargado de inaugurar el evento internacional,  la General de Distrito Ivonne Daza, directora de la DINAPEN y la General de Distrito María Fernanda Tamayo, Directora Nacional de Planificación de la institución uniformada.

2

Las delegaciones de las policías de México, Chile, República Dominicana, Perú y Ecuador intercambian experiencias, con el objetivo de generar un frente que aplaque el crecimiento del delito de trata de personas, conocida como la esclavitud del siglo XXI.

3

El seminario tiene una duración de dos días, en jornadas de ocho horas diarias y se abordan los siguientes temas:

  • Aplicación de la normativa internacional en casos de Trata de personas en el Ecuador
  • La experiencia ecuatoriana, retos y desafíos para combatir el delito de trata
  • Significación de la protección en los diferentes contextos normativos y territoriales. Lo nacional y lo internacional
  • Política pública en casos de trata de personas
  • Buenas Prácticas en la protección y atención integral de víctimas de Trata.
  • Evolución de la captación de víctimas de Trata de personas con fines de pornografía y explotación comercial sexual, a través de redes sociales y herramientas tecnológicas.
  • Leyes nacionales en Trata de personas y Tráfico de migrantes.
  • Casos investigativos de Trata de personas.
  • Instancias regionales y mecanismos para instrumentar los derechos humanos de la niñez y adolescencia en las Américas.
  • La aplicación de la normativa internacional de Derechos Humanos en la investigación especializada del delito de Trata de personas: La experiencia ecuatoriana, retos y desafíos.4

Las ponencias se darán a conocer hasta las 17:00 de mañana jueves, 9 de marzo de 2017, en las que se analizará las experiencias vividas en casos reales. Inte./Richard Ramírez/DNCE

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *