Conectate con nosotros

Comunicamos

La Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico conmemora su Décimo Quinto Aniversario

Publicada

en

La Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico de la Policía Nacional del Ecuador, celebra hoy un año más de creación en beneficio de la población ecuatoriana; quienes están enfocados en investigar a los individuos u organizaciones delictivas, relacionados a los delitos contra el sistema financiero y económico.

Esta unidad investigativa viene realizando las investigaciones financieras por el delito de lavado de activos en sus diferentes tipologías desde hace aproximadamente 30 años, sus orígenes datan en el año 1992 al crearse el Centro de Investigaciones Financieras como parte de la Dirección Nacional de Investigaciones Estupefacientes e Interpol; en el año 1998 el Centro de Investigaciones Financieras se transforma en la Sección de Investigaciones Financieras (SIF), como parte de la Dirección Nacional Antinarcóticos.

Más tarde, mediante Resolución Nro. 146-CSG-PN, de fecha 04 de marzo del 2008, la Unidad de Lavado de Activos (ULA) da inicio a sus primeras operaciones policiales de manera autónoma; el 08 de marzo del 2019 según Acuerdo Ministerial Nro. 080 cambia su denominación a Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico (UNDECOF), dejando así a esta unidad como una de las tres unidades investigativas que articulan la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción, la cual pertenece a la Dirección General de Investigación.

Amparados en su misión de investigar a los individuos y organizaciones delictivas, relacionados a los delitos contra el sistema financiero y económico mediante técnicas de investigación y bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado ha participado activamente y de forma relevante en la lucha frontal contra la corrupción en los siguientes casos: FIFA GATE, ATARDECER, CAPACO, PETROECUADOR, ODEBRECHT, HALCÓN, ZEUS, entre otros.

En la actualidad esta unidad se encuentra desarrollando modernos procesos de investigación financiera y patrimonial, mediante auditoría forense, análisis operativo, complementado con técnicas especiales de investigación para el esclarecimiento de los hechos delictivos, así como la identificación, ubicación y captura de sus autores.

Esta importante unidad es un pilar fundamental ya que ha venido participando en operaciones conjuntas, capacitaciones y seminarios con la Brigada de Blanqueo de Capitales de España, Embajada Americana-DEA, Policía Financiera de Italia, el PACCTO en Brasil, ERCAIAD en la Policía Colombiana e Interpol-Argentina y Perú.

Es así, que durante los 2 años dedicados a distintas operaciones policiales investigativas contra el crimen organizado y transnacional se ha logrado recuperar activos, incautando al rededor de 40 muebles e inmuebles, 864.000 dólares en efectivo y la inmovilización de dinero en cuentas superior a los 12 millones de dólares.

Por su parte el General de Distrito Fausto Olivo Cerda, Director General de Investigaciones, resaltó el trabajo de los servidores policiales que laboran en esta área investigativa y reconoció el desempeño por la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, felicita y agradece por el trabajo decidido y comprometido de esta Unidad, y augura todos los éxitos que están enmarcados en beneficio de la seguridad ciudadana. C. González / DIGIN

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *