Conectate con nosotros

Comunicamos

La Policía Nacional recupera piezas de las culturas Quitus y Manteña

Publicada

en

En lo que va del año 2024, la Policía Nacional del Ecuador, en el Distrito Metropolitano de Quito y la provincia de Manabí, ejecutó varios operativos que dejaron como resultado la recuperación de 82 artículos, que se presume pertenecerían al Patrimonio Cultural Ecuatoriano, con el objetivo de evitar el tráfico ilegal de bienes culturales.

Las acciones investigativas de los servidores policiales permitieron localizar varias piezas arqueológicas. Por lo que, se realizó diversos operativos en Quito y Manabí. En la capital, los efectuaron intervenciones en lugares como: La Alameda, 24 de Mayo, La Mariscal y El Condado, mientras que en Manabí, el cantón Montecristi fue el escenario de la recuperación de parte del patrimonio cultural.

Es así que, tres personas fueron aprehendidas en las operaciones, acusadas de ser los responsables del ilícito. Las piezas, con su invaluable valor histórico y cultural, fueron puestas bajo custodia de las autoridades para su análisis y posterior traslado a las bodegas de la Policía Judicial.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural será el encargado de realizar la pericia y determinar la autenticidad y procedencia de las piezas. Se sospecha que estas reliquias ancestrales, que forman parte de la identidad ecuatoriana, habrían sido traficadas al extranjero para ser vendidas en el mercado negro como objetos de alto valor.

La Institución guardiana del orden ratifica su compromiso de combatir el tráfico ilegal y proteger el patrimonio cultural del Ecuador, a fin de salvaguardar la memoria de nuestros ancestros y su legado para las futuras generaciones. /DIRCOM.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *