Conectate con nosotros

Comunicamos

La Policía Nacional evitó un femicidio en Manabí

Publicada

en

No había posibilidades para el error, el procedimiento debía ser perfecto. En juego estaba la integridad de una joven, que sin poder decirlo, exigía que alguien la alejara de su conviviente, quien la tenía como rehén y supuestamente pretendía arrebatarle la vida.

Esos seres llamados al auxilio fueron los policías, primero los del servicio preventivo, al mando del capitán José Bustamante. Ellos desde una ventana se percataron de la escena desarrollada en la sala de una casa de la ciudadela Montalván de Montecristi, provincia de Manabí. En la mañana del sábado 27 de mayo el televisor y el ropero estaban en el piso de la vivienda.

El hombre en su brazo derecho tenía un cuchillo y en el izquierdo presionaba el cuello de la ciudadana. Al ver a los uniformados, comenzó a proferir improperios e insultos y amenazaba a la mujer con asesinarla y luego matarse.

La misión policial en ese instante era lograr que el individuo desista de sus crueles intenciones; sin embargo hacia caso omiso, golpeaba la filosa arma blanca contra la pared.

En ese momento llegaron refuerzos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), a través de la técnica de negociación esperaron el momento oportuno para incursionar. Ingresaron al inmueble, neutralizaron a Ángel A., alias Lapicito, y evitaron el femicidio.

El aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente, que le ratificó la detención. Ordenó prisión preventiva, lo procesaron por tentativa de femicidio y reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Jipijapa.

La negociación

“Las operaciones de alto riesgo son muy complejas y dentro de ellas está la toma de rehenes, ya que hay peligro eminente de que la víctima muera. Es por eso que el GIR desde hace varios años se especializa en este tipo de eventos adversos, capacitando a un grupo de negociadores en situaciones de emergencia”, dijo el mayor Pablo Salazar, comandante encargado del GIR en la zona 4.

El mayor Pablo Salazar explicó que el primer paso es la verbalización que se tiene con el victimario. En el procedimiento, el equipo de negociadores tomó contacto con el atacante. El segundo paso es la resolución táctica, donde los francotiradores estaban listos para dar de baja al agresor si la negociación fallaba.

En este caso ganó la capacidad de los negociadores para doblegar al atacante mediante la verbalización.

Durante el año, el GIR cumple un plan anual de capacitación y entrenamiento. Ese tipo de acciones les ayuda a estar preparados al 100% física, logística y psicológicamente para situaciones como la suscitada. Por eso sus integrantes deben estar siempre listos cuando la sociedad lo requiere.

Existen nexos con las policías de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia, España, entre otros países, para que los oficiales, clases y policías se capaciten dentro del país y fuera de él, en distintas áreas, una de ellas, la negociación.

Prevención

“Salvaguardar la vida de todas las víctimas y más aún las de posible femicidio es una política de Estado. En Manabí, el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) está trabajando conjuntamente con la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), en este tema y nosotros como parte de la Policía hemos logrado que se salve una vida”, enfatizó Salazar.

Desde hace varios años, la Policía Nacional, por medio de sus unidades y servicios, trabaja en proyectos de sensibilización para evitar la violencia intrafamiliar y de género. Se promueven varias campañas que incentivan a tener un Manabí libre de Violencia. A la vez, participa en acciones conjuntas con instituciones y redes que luchan por la erradicación del maltrato contra la mujer.

Toda esta labor está enfocada a la sensibilización de que nada justifica la violencia y que en los hogares debe primar la comunicación, la tolerancia y el respeto mutuo. Redacción. L.R/ Manabí/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *