Conectate con nosotros

Comunicamos

Instituciones de seguridad y justicia al servicio las 24 horas

Publicada

en

La Policía Nacional resalta la labor coordinada con servidores de la función judicial, durante las 24 horas del día, quienes laboran divididos en tres jornadas.

Jueces, Defensoría Pública y Fiscalía, están activos en turnos desde las 08h00 a 16h00 y de 16h00 a 00h00, en horario presencial y de 00h00 a 08h00, que es el turno semipresencial, donde el personal debe estar atento a las llamadas telefónicas y de ser necesaria la concurrencia inmediata.

De esta manera, si existe un acontecimiento en horas de la madrugada, en el momento de una detención, el uniformado informa a la unidad judicial sobre el hecho y de inmediato se activa el equipo de turno, en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta.

“Esto beneficia más la ciudadanía, ya que puede contar con personal de justicia, prestos para dar cumplimento a los procesos, donde no sólo jueces laboran, sino todo el equipo técnico, que incluye: Fiscalía, Defensoría Pública, Trabajadores Sociales, Médico para las pericias y Psicólogos, más que todo por temas de violencia intrafamiliar y otros delitos”, indicó Belén Mantuano, Coordinadora de la Unidad Judicial Penal de Manta.

Esta actividad se puso en vigencia desde el 10 de agosto, donde inició la aplicación también del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La resolución 65, establecida por el Consejo de la Judicatura, indica como turno domiciliario la tercera jornada de labores, donde están involucrados todos sus actores.

“Existe un tiempo de reacción desde la llegada del detenido hasta que se instala la audiencia, en caso de que no se necesiten de más pericias, el tiempo de reacción será de 30 minutos, de esta manera, se garantiza un servicio más ágil para el beneficio de la ciudadanía”, agregó la coordinadora.

A ningún detenido se lo deja en indefensión, sino que la Defensoría Pública se activa de igual manera con la llamada, se respeta si la persona desea un abogado particular.

El teniente coronel, Renato Cevallos, indicó que las unidades policiales están siendo beneficiadas con el trabajo en conjunto con los departamentos de justicia. “La Policía Nacional siempre ha laborado las 24 horas”, agregó.

Acto urgente

Este equipo de trabajo no sólo actúa para las audiencias, pues también se procesan las peticiones de actos urgentes por medio de la Fiscalía, como el último caso que se realizó en Manta en coordinación con Guayaquil, donde se detuvo a la persona, a las 05h00 de la madrugada y a las 06h00 se instaló la audiencia.

Hasta el pasado jueves en la UVC se han desarrollado 42 audiencias de flagrancia bajo este sistema.

La ciudadana Mónica Santana, afirmó que es importante contar con un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y los organismos de justicia. “En cualquier hora que uno tenga un problema de estos, puede obtener una solución. Espero que sigan realizando un excelente trabajo”, dijo.

El mantense Carlos López, explicó que los trámites así son más rápidos y que los servidores públicos están prestos a darle procedimiento a los casos. “Anteriormente se demoraban demasiado y ahora los procesos son más efectivos”, enfatizó. /Min. Interior. /DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *