Conectate con nosotros

Comunicamos

Feriado sin contratiempos en la Zona 1

Publicada

en

El operativo de seguridad aplicado durante el feriado del 24 de Mayo, dio buenos resultados en las cuatro provincias de la Zona 1, en donde se ejecutaron 752 dispositivos de seguridad, de los cuales 71 fueron en Imbabura. Informó en rueda de prensa el coronel Byron Ramos Villarreal, Comandante de la Zona 1, a la que asistieron el Gobernador de Imbabura Mishel Saud y el coronel Armando Padilla, Comandante de la Subzona Imbabura Subrrogante.

Las estadísticas corroboran la efectividad del operativo de seguridad aplicado en Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. En relación al año 2022, existe una considerable disminución en las estadísticas en cuanto a los delitos que se analizan en el Cuadro de Mando Integral CMI.

“En las cuatro provincias de la Zona 1, no tuvimos mayores complicaciones, debiendo resaltar que los resultados son positivos”, sostuvo el coronel Byron Ramos, al tiempo de señalar que en la zona se registraron apenas 6 eventos entre ellos 2 robo a personas, un robo a unidades económicas, 3 robos a vehículos. «En este feriado existe una reducción del 50% en los índices de violencia. El año anterior se registraron 8 actos violentos en la zona, de los cuales 7 se produjeron en Esmeraldas y uno en Sucumbíos, mientras que en el 2023 tenemos 4 actos violentos, 2 de ellos en Esmeraldas y 2 en Sucumbíos», manifestó.

También explicó que el índice de detenidos también tubo una disminución, esto debido al riguroso control y mayor presencia de servidores policiales en todos los sectores. En el 2022 se registró un total de 72 ciudadanos aprehendidos, mientras que en el 2023 fueron 60 personas aprehendidas.

En el 2022 se decomisaron 12 armas de fuego (5 en Esmeraldas, 5 en Imbabura y 2 en Sucumbíos), respecto al año 2023 se registra el decomiso de 9 armas de fuego (5 en Esmeraldas y 4 en Sucumbíos).

En cuanto a la droga incautada, podemos indicar que en el 2022 se tiene un total de 2646 g de sustancia estupefaciente decomisada, mientras que en el 2023, tenemos 4025 g de sustancia ilegal entre marihuana y cocaína incautada. 59 armas blancas en el 2022 y 19 armas blancas en el 2023.

Los números nos indican que el operativo de orden y seguridad aplicado en el feriado fue muy positivo. Tomando en cuenta además, que se coordinó con las autoridades civiles de la Gobernación, Intendencia y Comisarías para realizar control de locales comerciales y centro de diversión nocturna en cada jurisdicción, finalizó.

En Imbabura

Mientras tanto, el coronel Armando Padilla, Comandante de la Subzona Imbabura Subrrogante, indicó que el operativo se cumplió de acuerdo a lo planificado. «El dispositivo inició a las 12h00 del jueves 25 de mayo, con una campaña de tránsito en los ejes viales E35 y E10», no obstante, en el sector de Salinas, parroquia rural de Ibarra, se produjo un accidente de tránsito sin consecuencias graves. Señaló que la carga vehicular en el eje vial E35 fue bastante amplia debido al traslado de ciudadanos al vecino país de Colombia.

En el feriado fueron aprehendidos 9 personas por conducir en estado de embriaguez, se retuvo 7 vehículos y 2 motocicletas. «En lo que respecta a la prevención de delitos, en la provincia se efectuaron 104 operativos antidelincuenciales, fueron aprehendidos 30 personas, 28 de ellas por contravenciones y 2 por delitos», señaló.

Finalmente, explicó que durante el feriado no se descuidaron los patrullajes de rutina en los sectores comercial, residencial y financiero; así como en los sectores turísticos de la provincia, de manera especial en Pimampiro, que celebró los 42 años de cantonización.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCOE)

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *