Conectate con nosotros

Comunicamos

El domingo 24 conquistemos la carrera por la igualdad de géneros

Publicada

en

Como parte del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, el próximo 24 de noviembre, tendrá lugar la carrera 5K Duorun, que busca posicionar la igualdad entre géneros para erradicar la violencia contra la mujer.

Esta es otra de las actividades que impulsa el Ministerio del Interior, en respuesta a la creciente violencia de género que exige una solución a este problema que afecta a todos los grupos de mujeres en los diversos niveles educativos y estratos socio económicos.

“Solo cuando logremos la igualdad entre hombres y mujeres tendremos una sociedad donde reine la paz”, declaró la asesora del Ministerio del Interior, especialista en Violencia Intrafamiliar, Verónica Feicán, en entrevista a Oromar TV.

La erradicación de la violencia de género representa una prioridad constitucional asumida por el actual Gobierno de manera integral, en consideración a que la desigualdad de derechos son factores persistentes en la sociedad ecuatoriana.

En esta perspectiva, la funcionaria recordó que en el año 2008, se creó el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, que contiene 5 ejes estratégicos encaminados a resolver esta situación.

Este Plan lo preside y coordina el Ministerio del Interior. Entre los avances se cita la campaña “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”, cuya primera fase,  evidenció la problemática y sus consecuencias. La segunda etapa iniciará próximamente y enfocará la violencia de género hacia la niñez y adolescencia.

Respecto al sistema de protección integral, Verónica Feicán destacó la cooperación de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos autónomos descentralizados que ha posibilitado contar con 19 Centros de Atención Integral a mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género; y, 5 casas de acogida, para garantizar su protección y seguridad, con una atención especializada.

Según Feicán, una actividad relevante constituye la Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género hacia las Mujeres realizada a finales del año 2011, un trabajo conjunto del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Comisión de Transición  hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género.

“6 de cada 10 mujeres en el país han vivido violencia de género y 1 de cada 4 han experimentado violencia sexual”, dijo Feicán al añadir que “las estadísticas muestran una realidad dura y nos asustan porque no se ha logrado reducirlas. Todavía se observa como natural la violencia contra las mujeres. Se ha hecho bastante pero falta mucho”, acotó.

Igualmente señaló que en 2013 se vive un proceso de transición y se apoya la implementación de Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia del Consejo de la Judicatura, que permite contar con instancias judiciales responsables de la sanción de la violencia de género e intrafamiliar de acuerdo a la Ley 103.

Finalmente, la asesora manifestó que el Ministerio del Interior  formuló una propuesta de política nacional para erradicar la violencia de género para en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, la misma que fue aprobada y consta en el Objetivo 6 de la Política 6.7 para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en todas sus formas.

Exhortó a la ciudadanía a participar en este evento deportivo para ganarle la carrera en contra de la No violencia a la mujer. Conminó a desterrar acciones que marquen la desigualdad y que desde luego dan origen a la violencia.

Más información:

Hora convocatoria: 07H00

Modalidad: Postas (cada persona corre 2.5 km)

Lugar: Parque Bicentenario

Costo 10 dólares por pareja

Inscripción: www.correporlanoviolencia.com

Pago de inscripción y retiro del kit: Comandancia General de la Policía Nacional (Amazonas y Japón)

Kit: Camiseta, bolso, buff, manilla, pulsera posta, medalla, fruta e hidratación./ruth.perugachi@mdi.gob.ec

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *