Conectate con nosotros

Comunicamos

El Comando de la Zona 8 recordó aniversario de profesionalización e institucionalización de la Policía Nacional

Publicada

en

Con una sesión solemne el Comando de la Zona 8 de Policía, celebró el Octogésimo Tercer Aniversario de profesionalización y el Centésimo Septuagésimo Quinto de institucionalización de la Policía Nacional.

Durante la ceremonia conmemorativa, que tuvo lugar a las 17h00 de este martes 2 de marzo, en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, la presidió como anfitrión el comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. César Zapata Correa, acompañado de las principales autoridades civiles, militares, de Policía, entre otros invitados.

Condecoraciones a estandarte

Durante el acto solemne en el que se puso de manifiesto el compromiso de la Policía, de alcanzar mejores días para la seguridad ciudadana, instituciones como la Gobernación del Guayas, Universidad Estatal de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), impusieron las máximas condecoraciones al estandarte del Comando de la Zona 8 de Policía, como justo reconocimiento  al trabajo de orden y seguridad que cumplen las y los servidores policiales.

Las condecoraciones las impusieron en su orden el gobernador del Guayas, Luis Chonillo Breilh; el rector encargado de la Universidad de Guayaquil Dr. Roberto Passailalaigue Baquerizo; y, la delegada del rector de la Universidad de especializases Espíritu Santo, Dra. María Auxiliadora Hidalgo.

Reconocimientos Policía

La Policía por la fecha de aniversario entregó al gobernador del Guayas, Luis Chonillo Breilh, un reconocimiento público, por el apoyo a las acciones y estrategias de seguridad implementadas por la Zona 8, para reforzar la seguridad de los conciudadanos de las ciudades de Guayaquil, Dirán y Samborondón.

Igualmente, conforme lo establecen las leyes y reglamentos de la Policía Nacional, en el acto ceremonioso se entregó reconocimientos públicos a los servidores cabos segundos de Policía Ángel Darío Viteri Meza, Ángela Pamela Chevez Casalombo, Christian Santiago Toro Delgado, por actos relevantes en el cumplimiento de su deber.

Discurso Gral César Zapata Correa

El comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. César Zapata Correa, señaló que el conmemorar los 83 años de profesionalización y 175 de vida institucional, se está resaltando la ida institucional al servicio a la comunidad, a una organización que a lo largo de su historia se ha forjado en el marco de un conjunto de normas y valores que simbolizan el trabajo permanente por y para los ciudadanos

Puntualizó, el Gral. César Zapata Correa, que la Policía Nacional tiene como mandato constitucional proteger y defender las libertades y garantías ciudadanas y que, bajo ese precepto seguirán actuando con firmeza, frente a las amenazas que pretendan perturbar la paz social, que demandan los ciudadanos para poder desarrollarse en un ambiente de paz y tranquilidad.

El comandante de la zona 8 de Policía, al recordar las  fechas de aniversario expresó que el 2 de marzo de 1938, el general Alberto Enríquez Gallo, en calidad de Jefe Supremo de la República, crea mediante decreto la escuela de Carabineros, estableciendo el inicio de la profesionalización, no obstante precisó que los inicios de la institución policial, están registrados el 13 de enero de 1846, durante el gobierno de Vicente Ramón Roca.

“Hoy nos enfrentamos a nuevos escenarios, trabajar en una pandemia con todas sus implicaciones hasta hace un año era algo utópico, a pesar de la adversidad e incertidumbre que representaban esos momentos, la ciudad de Guayaquil,  una de las ciudades más afectadas por los contagios de la pandemia del Covid 19, donde nuestras unidades con su trabajo procuraban llevar la calma y esperanza de días mejores”, puntualizo.

Como una noticia relevante que fue ovacionada por los asistentes a la sesión solemne, el comandante de la Zona 8 de Policía,, manifestó que con el apoyo del gobierno apunta al campo del Desarrollo e innovación, donde  se han  consolidado transcendentales proyectos, como es el caso de la creación de la Universidad de la Policía Nacional, que tiene un avance del 80%, y a espera que el Consejo de Educación Superior, remita el informe de pertinencia a la Asamblea Nacional para la promulgación de la ley de creación.

Finalmente, agradeció a la la Gobernación del Guayas, a las Fuerzas Armadas, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por el respaldo que le brindan a la Policía Nacional, par4a y por la seguridad ciudadana, dejando en claro el compromiso dee trabajo altamente profesional para alcanzar días de tranquilidad y convivencia pacífica. (Oswaldo Trujillo P. DNCE).

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *