Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional conmemoró sus 83 años de profesionalización y 175 de institucionalización

Publicada

en

La mañana de este martes 2 de marzo, en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, al norte de Quito, se llevó a cabo la ceremonia castrense en conmemoración a los 83 años de profesionalización y 175 de institucionalización, al servicio de la ciudadanía, de la Policía Nacional del Ecuador.

En la ceremonia se contó con la presencia del Primer Mandatario, el Lcdo. Lenin Moreno Garcés, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, el ministro de Gobierno Gral. (sp) Patricio Pazmiño, César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, y otras autoridades de Estado, así como el GraI. Patricio Carrillo Rosero, Comandante General de la Institución, en compañía de todo el mando policial.

En el marco de esta importante ceremonia, el Presidente de la República extendió una felicitación a los 52 mil Damas y Caballeros de la Paz, al conmemorar un aniversario más de la noble institución, y se dirigió al conglomerado policial diciendo: “Mi especial reconocimiento a ustedes, por ser los que siempre están dispuestos a ir incluso más allá de su deber legal, gracias por su compromiso con el país, por ayudar y auxiliar a sus compañeros policías y a los ciudadanos”, enfatizó.

En este evento oficial se entregaron varias condecoraciones: “Al Mérito Profesional” “Al Valor” y “Al Valor” post mortem, las mismas que fueron entregadas por parte de las autoridades de Gobierno y autoridades policiales.

Por su parte, la Asamblea Nacional del Ecuador, realizó la imposición de la condecoración “Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Social” al estandarte de la Policía Nacional, como parte del reconocimiento a la labor desplegada por la Institución a favor de la seguridad ciudadana.

En ese mismo contexto, los estandartes de los hospitales de la Policía de Quito y Guayaquil, recibieron una condecoración de carácter honorífico por todo el contingente y la ayuda brindada, durante la crisis sanitaria por el Covid-19.

La condecoración “Al Mérito Profesional” se la entregó a personal policial de Criminalística por su labor durante la emergencia sanitaria; mientras que, la condecoración “Al Valor” fue impuesta al capitán Pablo Andrés Villafuerte y al teniente Luis Antonio Samaniego, por su destacada labor, profesionalismo y valentía en la localización y captura de presuntos delincuentes vinculados al asesinato del Sgop. Aladino Alonso Pilco (+). Esta misma condecoración se entregó al Cbos. Marlon Cagua, por su valentía y profesionalismo durante un enfrentamiento armado con delincuentes, el pasado 14 de enero de 2021, en Pedernales.

De igual forma, la condecoración “Al Valor” post mortem se entregó al sargento primero Aladino Alonso Pilco (+), quien ofrendó su vida en el cumplimiento de su labor, durante un operativo policial; en su representación recibió este reconocimiento uno de sus familiares.

La misma condecoración post mortem fue impuesta a todos los servidores policiales que fallecieron a causa del Covid-19 en el país, quienes ejercieron su labor portando con honor el uniforme verde aceituna hasta el final de sus días.

En su discurso, el Gral. Patricio Carillo Rosero, Comandante General de la Institución resaltó la labor que realizan todas las Damas y Caballeros de la Paz, en todo el territorio nacional, “Ser policía es, ante todo y sobre todo, ser demócrata; es entender que los actos públicos y privados deben la representación física de lo que la norma jurídica dicta, y legitimarlos con lo más básico como fundamental precepto, cumplir la Ley”, enfatizó.

Además, dijo que el Mando Institucional se apunta con políticas claras y líneas articuladas de pensamiento y acción, técnicamente diseñados para fortalecer el trabajo de los policías en favor de la seguridad ciudadana.

De esta manera concluyó la ceremonia de reconocimientos y condecoraciones, en conmemoración del aniversario de la Policía Nacional del Ecuador. C. Pérez. / DNCOE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *