Conectate con nosotros

Comunicamos

Droga incautada en alta mar llegó a Guayaquil bajo custodia de la Armada y la Policía

Publicada

en

Procedente de la Isla San Cristóbal, a las 11:45, llegó al hangar de la Aviación Naval, el avión Beechcraft de matrícula AN-235, con los 700 kilos de droga, que fueron  incautados el pasado 19 de febrero, a 200 millas náuticas  al noroeste de Galápagos.

En el hangar de la aviación naval, estuvieron para recibir a la comitiva integrada por elementos de la Marina y de la Unidad de Información Antinarcóticos (UIAN), el Comandante del Comando de Guardacostas, Capitán de Navío, Armando Elizalde Ycasa, El Subdirector Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, Crnl. Freddy Ramos Rodríguez y Jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, Crnl. Marco Zapata Alban.

Previo a la rueda de prensa y tras abrirse la escotilla el cargamento fue desembarcado y colocado en una parte del hangar a fin de que el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional,  al mando del Mayor Cristian Rengifo, realice el levantamiento de los indicios y posterior traslado a las bodegas de la Unidad Antinarcóticos, donde siguiendo el procedimiento la unidad químicos se encargara de realizar las pruebas de campo y el pesaje oficial y final de la droga.

El Capitán de Navío Armando Elizalde Ycasa, que el Comando de Guardacostas, como brazo ejecutor de la Autoridad Marítima Nacional, viene trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional, lo que les ha llevado a ejecutar con éxito la operación “Tridente de Mar”.

Precisó que la operación tridente se ejecutó el viernes 19 de los corrientes, entre las 15:00 a 19:00, en que con la ayuda de la exploración aéreo marítima se detectó una embarcación menor, tipo lancha propulsada por dos motores fuera de borda de 200 HP., procediendo a la interceptación de la lancha a 250 millas al noroeste de las islas Galápagos, sin tripulación y que antes habían lanzado al mar los bultos contaminados con la droga.

Explicó luego que la droga ha sido recogida por personal de la lancha “Isla Pinta” que se encargaron de trasladarla a la Isla San Cristóbal, para los fines legales pertinentes.

De su lado el Subdirector Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, Crnl. Freddy Ramos Rodríguez, en claro mensaje para las redes criminales del narcotráfico, señaló que deben saber  que en la actualidad hay organismos locales e internacionales que se encuentran fusionados y coordinados para darle una dura lucha en el lugar que se encuentren y que en este campo la Policía Nacional, no descansará hasta derrotarlos.

Señaló que la Policía Nacional, con sus agencias de inteligencia como la Unidad de Información Antinarcóticos (UIAN), han determinado no ahora sino hace algún tiempo redes criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas, que manejan una completa red de abastecimiento   logístico que les permite el transporte de drogas desde Colombia a Centro América, utilizando el espacio marítimo ecuatoriano.

Ante esta realidad la Policía Nacional del Ecuador, para hacer frente a las organizaciones mantiene activadas todo un plan de coordinaciones internacionales apegadas a los protocolos de intercambio de información y coordinación operativa, con su similar de Colombia, la DEA de los Estados Unidos, conocer del movimiento de un importante cargamento de droga en una lancha rápida desde el sector conocido como “Cabo Manglares”, ubicado en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Precisó, el Crnl. Freddy Ramos Rodríguez, que como es conocida las lanchas rápidas cargadas con droga necesitan abastecerse de combustible para llegar a su destino final, QUE SES Centro América y los Estados Unidos,  se ha coordinado con la Armada y  los guardacostas americanos, se realice la búsqueda de los sospechosos quienes luego han sido ubicados en las coordenadas  0316 08843w, donde los tripulantes al verse acosados han arrojado la droga al mar para posterior darse a la fuga.(Oswaldo Trujillo Padilla DNCE. Zona 8).

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *