Conectate con nosotros

Comunicamos

Clausura de Seminario Internacional “Participación de las Organizaciones Internacionales Policiales en la Lucha Contra el Crimen Transnacional”

Publicada

en

Un importante seminario internacional para discutir y evaluar el nivel de coordinación actual de las organizaciones internacionales policiales y su impacto en la lucha contra el crimen transnacional y establecer las condiciones necesarias para mejorarlo se clausuró hoy en Quito, el simposio que duró dos días se llevó a cabo como parte de los actos programados por los 78 años de profesionalización de la Policía ecuatoriana.

El evento internacional estuvo a cargo de la Escuela de Estado Mayor y se realizó en el hotel Swissotel, el congreso se convirtió en un espacio interactivo de naturaleza técnica y académica en donde se analizó la magnitud del incrementado de los delitos transnacionales enfocada a la situación actual de nuestro país, de esta manera se pudo conocer que tan preparados no encontramos para enfrentar el problema de la violencia, se profundizó sobre los Convenios, Tratados y Acuerdos Internacionales que existen sobre el tema y se analizó la efectividad que han resultado éstos.

Los temas que se trataron y los expositores fueron los siguientes:

  • Trata de personas.- Argentina Santacruz, (Ecuador). Coordinadora del Programa contra la Trata de Personas Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • Pornografía infantil.- El Comisario Principal, Valentín Solano. Agregado Policial de España en el Ecuador.
  • Lavado de activos.- El Coronel de Policía de Estado Mayor Freddy Ramos (Ecuador) Subdirector Nacional Antinarcóticos.
  • (Panel) Nuevas amenazas terroristas.- El Comandante Brunno Thomas (Francia); Yehuda Avivi (Israel) y el Coronel Mauro Vargas Villacís (Ecuador). El moderador será el General de Distrito Ramiro Mantilla de la Policía ecuatoriana.
  • Doctrina policial.- El General Superior (sp.) Fabián Machado (Ecuador), asesor del Ministerio del Interior.
  • Estrategias de prevención para combatir la violencia de género.- La Coronel de Policía de E.M. Ivonne Daza (Ecuador)
  • (Panel) Tratados y Convenios Internacionales Policiales.- El Fernando Casado (España), Msc. Santiago Orbe (Ecuador), el General Inspector Milton Zárate, Jefe del Estado Mayor de la Policía de Ecuador y cómo moderador el General de Distrito édison Gallardo, Director Nacional de Educación de la Policía Nacional.

Se propiciaron espacios de debate con estadísticas reales sobre la violencia y las tazas de homicidios de la región, se plantearon recomendaciones que permitirán a las Policías ser más efectivas a la hora de enfrentar el problema de la violencia así cómo concretar políticas que permitan una cooperación internacional directa y efectiva.

El General de Distrito Esvar Jiménez, Director General de Logística y el General de Distrito Édison Gallardo, Director Nacional de Educación presidieron  la clausura del seminario internacional.

“Nuestro reconocimiento especial a todos los expositores nacionales e internacionales y una felicitación sincera a todos quienes tomaron parte de la realización de este magno evento, en especial a la Escuela de Estado Mayor de la Policía Nacional”, manifestó el General Esvar Jiménez antes de dar cómo clausurado el simposio.

«Se cumplieron las metas establecidas para evaluar la coordinación de los estamentos policiales» dijo el Inspector Jefe Roberto Hernández de la Policía Federal de México.

Al seminario asistieron representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, de la Academia de Guerra de las Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Sistema Integrado de Seguridad (SIS ECU 911) y Unidades Educativas de Nivel Superior (Escuelas de Seguridad y Defensa). Richard Ramírez /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *