Conectate con nosotros

Comunicamos

Bloque de Seguridad contiene las actividades delincuenciales en zonas conflictivas

Publicada

en

En un esfuerzo conjunto para combatir a las estructuras delictivas en el país, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando en el “Bloque de Seguridad”, por disposición del Presidente de la República, cuyo objetivo es ejecutar operaciones contundentes en áreas consideradas crónicas con fuerte presencia policial y militar.

En rueda de prensa, el GraD. César Zapata, comandante de la Policía Nacional, señaló que las intervenciones se realizan en siete distritos focalizados. “Hasta el momento, con el Bloque de Seguridad hemos operado en el Distrito Nueva Prosperina, Distrito Sur de Guayaquil (DMG), Durán, Esmeraldas, Manta, Quevedo y Machala. Previo un acuerdo con Fuerzas Armadas se determinó esta primera fase de intervención, porque en estos territorios se encuentra concentrado el 31% de muertes violentas”, añadió la autoridad.

El GraD. Zapata señaló que los operativos conjuntos con el Bloque de Seguridad iniciaron el 25 de noviembre en el cantón Machala. “Tuvimos resultados que impactaron directamente en las muertes violentas, teníamos un promedio de 2.8 muertes por semana, ahora estamos en 0.5, es decir la violencia disminuyó. Asimismo, 40 personas fueron detenidas por diferentes delitos, se incautaron 13 armas de fuego y se recuperaron 14 vehículos reportados como robados”.

El Comandante General resaltó también, la intervención en el distrito Durán con los siguientes resultados: 23 detenidos, 6 armas de fuego incautadas y 24 vehículos recuperados. Respecto a las muertes violentas señaló que, antes de la intervención se tenía un promedio de 20.5 por semana, posterior a ello se contuvo en un promedio de 13.7 eventos violentos, a través de un trabajo de carácter preventivo.

En este contexto, la Policía y las Fuerzas Armadas en un esfuerzo conjunto de talento humano, medios logísticos e inteligencia, identificaron a 104 objetivos de intermedio valor, quienes son responsables de hechos violentos por disputas de territorio. Se capturó 9 individuos de intermedio valor, 3 del programa Más Buscados y 3 inadmitidos que fueron deportados a su país de origen.

Operativos policiales relevantes

Sobre el caso de los niños asesinados en el Guasmo Sur, que estremeció al país, el GraD. Zapata refirió que se detuvo a 4 ciudadanos que participaron en este hecho delictivo.

El 15 de diciembre, en el cantón Mocache, se suscitó un incendio de cuatro casas donde se presume se habría asesinado a dos personas, la oportuna intervención policial permitió la detención de Derian T., responsable del hecho.

Así también, ayer 18 de diciembre, tras una persecución ininterrumpida, un servidor policial mediante el Uso Legítimo de la Fuerza abatió a Jorge G., quien habría amedrentado con un arma de fuego a una ciudadana que retiró dinero, en las calles Colombia y 30, en el sector Portete, en Guayaquil.

Finalmente, el Comandante General puntualizó: “La Policía Nacional y Fuerza Armadas estamos totalmente unidos y con una lucha frontal contra el crimen organizado, no vamos a permitir que dobleguen al país, ni a las instituciones de seguridad pública”.

Por su parte, el Almte. Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mencionó: “El lineamiento político es que participemos estrechamente articulados con la Policía Nacional para brindar seguridad a los ciudadanos y en ese sentido hemos conformado el Bloque de Seguridad, tenemos la tarea fundamental de hacer control de municiones, armas y explosivos, mientras que la Policía Nacional realiza su trabajo de prevención y seguridad ciudadana”.  /DIRCOM.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *