Conectate con nosotros

Azuay

Sin incidentes culminó marcha por el agua en Cuenca

Publicada

en

Más de 200 policías resguardaron la seguridad de aproximadamente 400 personas que llegaron a la capital azuaya desde el Oriente, con motivo de la marcha en contra de la Ley de Recursos Hídricos. El operativo policial inició el mediodía del lunes hasta horas de la tarde de este martes.

El coronel Pablo Ramírez, jefe del operativo, manifestó que la Policía Nacional tiene la obligación de brindar seguridad a la ciudadanía en todo tipo de eventos, para evitar enfrentamientos u otro tipo de accidentes. Por esa razón policías, oficiales y aspirantes a policías fueron distribuidos por sectores para dar cobertura en todo el recorrido de la marcha.
La concentración de los manifestantes fue en Victoria del Portete, al sur de la ciudad, desde ahí se transportaron en buses y camionetas. La Policía en colaboración con los agentes de tránsito de la Empresa de Movilidad de Cuenca, informaron que el exceso de personas en los vehículos es una contravención, por lo que solicitaron que bajen de las mismas y se reubiquen en los buses.
Inconvenientes
Ramírez explicó a los líderes de la marcha, que el objetivo es evitar accidentes, ya que las personas corren gran riesgo al colgarse de las camionetas, sin ninguna seguridad del caso. “La Policía acompañará a las personas durante la caminata, hasta que lleguen al parque Abdón Calderón, donde participarán de una misa”.
“Algunos de los protestantes expresaron su malestar por el control efectuado por la Policía y los agentes de tránsito, pero luego de varios minutos de diálogo se aceptó que continúen su recorrido pero con las precauciones del caso y sobre todo bajo su responsabilidad”, indicó Ramírez.
“En las pailas de camionetas viajan 10 o 12 personas, mujeres con niños en brazos, lo que representa un riesgo para su propia integridad, por ello intentamos evitar esta situación pero los participantes poco caso hicieron”, agregó.
Control de buses
El coronel Marcelo Tobar, comandante de la Sub Zona del Azuay, comentó que en el control se solicitó documentos como la frecuencia o guía del transporte. Además del retiro de las personas que sobrepasaban el número de capacidad en los vehículos. “Hemos coordinado con los agentes de tránsito, por lo que se garantizó la tranquilidad de los marchantes”.

El resguardo también tuvo el apoyo de las 83 mujeres aspirantes a policías, quienes acompañaron la marcha hasta llegar al Centro Histórico. Cada una brindó la seguridad necesaria con el fin de que no existan aglomeraciones. Los manifestantes mantuvieron la calma y apoyaron la moción de la Policía de acompañarlos en su recorrido, ofreciéndoles seguridad en las calles.

Parque Central
El resguardo policial se extendió hasta el Parque Calderón, donde los manifestantes participaron de actos religiosos y posteriormente se retiraron sin mayores novedades.

“Por seguridad ubicamos personal en la Gobernación y entidades públicas, pero los manifestantes actuaron de manera correcta y no se registraron inconvenientes durante todo el recorrido”, reiteró Ramírez. /Min. Interior/DNCE/MV   

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *