Conectate con nosotros

Comunicamos

7.8 toneladas de cocaína han sido encapsuladas dentro del proceso de incineración de droga decomisada por la Policía Nacional

Publicada

en

El coronel de Policía, Byron Ramos Villarreal, Subdirector Nacional de Investigación Antidrogas, proporcionó información actualizada, sobre el proceso de destrucción de drogas que se está ejecutando en el país.

En este sentido, el Ministerio de Gobierno en coordinación con la Policía Nacional y la Judicatura, han destruidos en lo que va del presente año 2022, un total de: 41,7 toneladas de clorhidrato de cocaína que son el resultado de varias operaciones antinarcóticos ejecutadas en todo el país.

En su alocución el Subdirector indicó que previo a llevar a cabo esta diligencia, la sustancia es  trasladada a los centros de acopio temporal, se realiza la prueba de identificación preliminar homologada y  el informe de pesaje, por su parte, la Fiscalía dispone a Criminalística se realice la pericia química del alcaloide y solicita a la judicatura el depósito de la sustancia.

Posterior a ello, la Judicatura da la disposición judicial para el depósito y destrucción de droga, la Policía ingresa el alcaloide a las bodegas del Ministerio de Gobierno, entidad que, coordina con la Judicatura la destrucción; y, con la Policía Nacional su custodia y traslado hasta los gestores ambientales para su destrucción.

Dentro de esto, el pasado jueves 21 de abril de 2022, se incineraron (quemaron) 09 toneladas 43 kilos de cocaína, equivalentes a 90 millones 430 mil dosis; y, este miércoles 27 y jueves 28 de abril de 2022, se realizará la destrucción de 7.8 y 1.8 toneladas respectivamente, las cuales fueron aprehendidas en diferentes operativos ejecutados en la ciudad de Guayaquil.

El valor de la droga que va a ser incinerada asciende a más de: $ 19.000.000 (Diecinueve millones de dólares americanos), en tanto que, al llegar a Europa, sería de alrededor de: $350.000.000 (Trescientos cincuenta millones de dólares americanos).

En esta ocasión, el método a utilizarse para la destrucción del alcaloide, es el de “encapsulación”, que consiste en triturar las sustancias alucinógenas, separando mediante este proceso el empaque de la sustancia, una vez que esto ocurre, la sustancia es disuelta e ingresa en un mixer en donde se mezcla con aglomerante y aditivo de dureza, como resultado de esto,  la mezcla final conforma una microencapsulación, la cual es arrojada en un vertedero de seguridad, conformándose una macroencapsulación en capas de 20 centímetros de espesor, con lo que, finalmente se obtiene una loza de gran dureza, que garantiza la destrucción total de la sustancia, y su confinamiento definitivo bajo toneladas de hormigón. Cabe resaltar que, este proceso es mucho más rápido que la destrucción del alcaloide a través de la incineración.

En cuanto a los datos estadísticos sobre productividad generada por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, el señor Coronel Byron Ramos, indicó que, del 01 de enero al 27 de abril de 2022, hemos alcanzado ya la incautación de:

  • 81 toneladas 775 kilos de alcaloides, duplicando la cifra alcanzada durante el mismo periodo el año anterior que fue de 46 toneladas 160 kilos, tras la ejecución de 3.396 operativos en todo el país, en los que fueron detenidas 3.854 personas, se decomisaron 309 armas de fuego, 26.498 cartuchos.

Resaltó que, la droga aprehendida tendría un valor en el mercado nacional de aproximadamente: $1.939.463.012 (Mil novecientos treinta y nueve millones cuatrocientos sesenta y tres mil dólares americanos)

Finalmente, sostuvo que, la institución policial se compromete a seguir trabajando para contrarrestar el narcotráfico y sus delitos conexos. L. Cabezas. / DIRCOM.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *