Conectate con nosotros

Comunicamos

40 mil operativos ejecutados en Guayaquil, Durán y Samborondón, durante primer trimestre 2016

Publicada

en

Con el propósito de salvaguardar la vida y los bienes de las personas, así como también evitar el cometimiento de todo tipo de delitos, el personal de la Comandancia de Policía de la Zona 8 realizó 40.913 intervenciones, de enero a marzo de este año, en Guayaquil, Durán y Samborondón. Estas cifras indican que la productividad se duplicó frente al 2015, cuando se hicieron 20.677.

El coronel Edison Hernández, jefe de Operaciones de la Zona 8, explicó que de este numérico, 37.880 fueron operativos de tipo ordinario. “Es decir, estos son los planificados por los jefes de cada distrito y puestos en marcha a diario en diferentes lugares y horarios, tienen la misión de dar cacería a los antisociales, así hemos logrado aprehender a personas que tenían órdenes de captura, confiscado armas de fuego y recuperado vehículos”, agregó Hernández.

Las acciones extraordinarias fueron de 2.974 en los tres primeros meses del 2016, estos son los que se ponen en marcha por la ejecución de una actividad en la que se espera la concurrencia masiva de personas. Los especiales, en cambio, son aquellos en que intervienen otras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Comisión de Tránsito del Ecuador o Intendencia de Policía del Guayas por temas específicos, en este periodo se registraron 59.

Resultados

Durante estas intervenciones se logró detener a 1.752 personas y aislar a 150 menores de edad, por el cometimiento de diversos delitos. Asimismo fueron arrestados 189 individuos por contar con órdenes de captura, 316 por tener boletas de apremio en su contra, y 475 adultos y 16 jóvenes por participar en contravenciones.

“Nosotros no actuamos al azar, se hace un análisis de los puntos de las ciudades donde mayor incidencia ha existido, el tipo de delito, los horarios, la forma de operar de los antisociales, las características de las víctimas, luego de ello se aplican las estrategias que han dado excelentes resultados”, señaló la autoridad.

Evidencias

La presencia policial ha permitido además una mayor confiscación de armas de fuego, las estadísticas muestran que en Guayaquil, Durán y Samborondón, en los tres primeros meses del año, dejaron de circular 255 armas de fuego, 123 cortopunzantes y 50 kilos de droga. “Estas cifras responden a lo encontrado durante los operativos de control, donde se revisan a las personas, sus documentos personales y el vehículo en el que se movilizan”, agregó el jefe de Operaciones de la Zona 8.

Automotores

En el lapso referido, 52 carros y 40 motocicletas se recuperaron, los mismos que se encuentra en las bodegas de la Policía Judicial hasta que sus propietarios los reclamen. Otros 69 vehículos y 162 motocicletas fueron ingresados a las instalaciones de la institución, para investigación, por no coincidir la información de la documentación con la registrada en la serie del chasis, motor, etc.

La coronel Tannya Varela, comandante de la Zona 8 de Policía, considera que con el incremento de este tipo de acciones se pudo llegar al decremento del 16 % en los porcentajes en incidencia delictiva, en comparación con el mismo periodo del 2015. “Vamos por buen camino, estamos logrando las metas que nos propusimos y sobre todo hacer que la comunidad se empodere de sus espacios, que recupere la confianza en la Policía, por ello no desmayaremos en nuestra misión de retornar la paz a cada uno de nuestros sectores”, concluyó Varela. / Redacción MM/Guayas /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *