Conectate con nosotros

Comunicamos

Vigilancia encubierta y por circuito cerrado, medidas para frenar violencia en estadios

Publicada

en

El Comando de la Zona 9 Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informa a la ciudadanía sobre los dispositivos de seguridad que implementará la Policía Nacional dentro y fuera de los escenarios deportivos, luego del retiro de las mallas del estadio Olímpico Atahualpa.

“Tolerancia cero a la violencia”, así definió el  general de Distrito, Lino Proaño Daza, Comandante del DMQ, a los operativos que realizarán los uniformados en los escenarios deportivos,  en el inicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. La misión de la institución guardiana del orden es cumplir con el mandato constitucional y garantizar el mantenimiento del orden público en los espectáculos deportivos, acotó.

Para esto se tiene previsto realizar diversas actividades con algunos servicios de la Policía Nacional, entre ellos:

– La vigilancia de los hinchas a través de agentes vestidos de civil.

– Se filmará a las barras de los equipos,  en especial a sus dirigentes.

– Se creará un archivo de los hinchas que siempre generan violencia y no se le permitirá el ingreso posterior al escenario deportivo.  Con esta base de datos se realizará un cruce de información del DMQ con los agentes de otras ciudades del país, para tener un registro de todas las personas violentas.

– No se permitirá el ingreso de personas con aliento a licor.

– Los hinchas no podrán ingresar al estadio con astas de banderas sino tienen un tamaño pequeño.

– Los bombos que ingresen los barristas deben ser transparentes para poder observar que contiene el mismo.

– Las cornetas que sean ingresadas a los graderíos deberán ser de plástico.

– Al mínimo intento de saltar a la canchas, la persona será inmediatamente detenida.

El general Lino Proaño anunció además que la Policía pedirá la apertura de una indagación previa al inicio del Campeonato para que con Fiscalía se proceda inmediatamente con aquellas personas que actúan de forma incorrecta y dañen el espectáculo deportivo. “Solicitamos que un fiscal acuda en todos los partidos para que actúe inmediatamente ante la flagrancia de la eventualidad cometida por los malos hinchas, no toleraremos  ningún acto de violencia y apoyamos la campaña iniciada por el Ministerio del Interior”, advirtió.

La Policía Nacional indicó que desde la primera fecha se ubicará dentro del estadio un puesto de mando unificado. En este lugar, se concentrarán los jefes de los servicios policiales con el objetivo de conocer donde estará distribuido el personal y actuar de inmediato.

Participarán en los operativos personal de la Compañía del Mantenimiento del Orden (CMO), Inteligencia, Dinapen, Antinarcóticos y Policía Judicial (PJ), quienes  articularán acciones con el  Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y los agentes civiles de Tránsito.

En un futuro se tomarán medidas complementarias como son la capacitación de las barras y los registros de las mismas; además carnetización de los hinchas e implementación de entradas electrónicas.

La Intendenta de Pichincha, Cristina Silva, señaló que se intensificarán los operativos de control de bebidas de moderación. Esto cumpliendo las disposiciones del Ministerio del Interior que señalan que los vendedores solo podrán comercializar cerveza, 10 minutos antes del inicio del partido y en el entretiempo. Min. Interior/ P. Pareja/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *