Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía detuvo a responsables de varios asesinatos y atentados terroristas, en Durán

Publicada

en

Tras largas jornadas de investigación agentes pertenecientes a la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado – ULCO, bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, la madrugada del día de hoy martes 24 de enero de 2023, ejecutó la operación policial “Sarango-Iza”, que permitió la detención de 10 sujetos de un brazo armado del grupo delictivo “Los Chone Killer”, a quienes se les atribuyen asesinatos y actos de terrorismo en noviembre de 2022, en el cantón Durán.

Descripción de los hechos:

Luego de varios eventos criminales que pusieron en zozobra al país, unidades especializadas activaron protocolos de inteligencia bajo la línea de investigación en incidentes detallados a continuación:

 

01 de noviembre de 2022

14h46: Tentativa de asesinato a miembros policiales en el Circuito Arbolito.

15h52: Asesinato de dos policías en sector María Piedad.

17h06: Explosión en Municipio del cantón Durán

17h50: Explosivo lanzado a la UPC Los Naranjos (no detonó)

18h04: Ataque con armas de fuego y explosivos a UPC Los Naranjos

 

02 noviembre de 2022

13h00: Explosivo arrojado a UPC Los Naranjos (no detonó)

 

03 noviembre de 2022

12h15: Explosión en gasolinera Petroecuador Durán

13h10: Ataque a la UPC El Arbolito con bombas molotov

13h17: Explosión en la empresa CNEL

13h33: Explosivo arrojado en gasolinera Terpel (no detonó)

14h06: Ataque e incendio a gasolinera Petroecuador vía a Yaguachi

14h30: Explosivo arrojado en gasolinera Clyan (explosión controlada)

22h00: Explosivo arrojado a la UPC Coop. Oramas González

En esta línea operativa, agentes de la ULCO, después de aproximadamente tres meses de investigación extenuante, ubicaron a varios sujetos integrantes de esta organización criminal, quienes estarían vinculados con los asesinatos de varios miembros policiales y atentados terroristas en el que se utilizó artefactos explosivos. Estos eventos se suscitaron los primeros días del mes de noviembre de 2022, en los que resultaron afectadas varias estaciones de combustible, establecimientos comerciales; entidades públicas, privadas y Unidades de Policía Comunitaria.

De acuerdo a la información preliminar de la indagación, este grupo delictivo utilizaba armas de fuego de grueso calibre para el cometimiento de sus ilícitos; además, artefactos explosivos importados desde los países de Perú y Bolivia. Estos mantienen características similares a artefactos encontrados en otros operativos policiales, los cuales ingresan al país adquiridos por empresas legalmente establecidas y caen en manos de organizaciones delictivas que proceden a eliminar los números de identificación para evitar su trazabilidad.

Asimismo, es importante señalar que los miembros de esta organización registran un amplio historial de detenciones por el cometimiento de varios delitos como: tentativa de asesinato; tenencia de armas no autorizadas; asesinato; secuestro, ocultación de cosas robadas; delincuencia organizada; tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; robo y extorsión.

El operativo policial se desarrolló de forma simultánea en varios lugares del cantón Duran. Lograron ubicar varios indicios vinculantes a los hechos delictivos, así también, esta operación conjunta deja como resultados la detención de 10 personas, 02 de estas fueron ubicadas en allanamientos y 08 con boletas de detención en centros carcelarios.

Como indicios tenemos: 35 kilogramos de cocaína, 03 armas de fuego; 15 alimentadoras, 2.047 municiones; 01 cápsula fulminante, 40.000 dólares americanos; 11 chalecos antibalas con logotipos policiales, 06 paneles balísticos color negro; 02 chompas policiales similares al eje investigativo y 02 gorras negras con logotipos policiales.

Las personas aprehendidas junto a las evidencias fueron puestos a ordenes de la autoridad competente respectivamente.

La Policía Nacional del Ecuador trabaja de forma permanente y conjunta con todos sus ejes: preventivo, investigativo e inteligencia a nivel nacional en su lucha frontal contra el crimen organizado.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *