Conectate con nosotros

Comunicamos

Técnico en explosivos, un trabajo de alto riesgo

Publicada

en

Desactivar aparatos explosivos es una actividad de alto riesgo que pocos se atreverían a realizarla,  sin embargo los técnicos de la Escuadra de Explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, lo hacen a diario.

Bajo el lema de “El primer error es el último”, los técnicos de explosivos están altamente capacitados para rastrear, desactivar y trasladar paquetes sospechosos o que tengan el efecto de material explosivo.  Para ello, han realizado cursos de Tedax, en España; Deminage, en Francia; Rusia y ATF de Estados Unidos; Brigada de Explosivos de Argentina, UDEX de Perú, entre otros.

15 amenazas en lo que va del año

En nuestro país las amenazas y alertas de bombas son continuas, especialmente en instituciones públicas. Si bien la mayoría son falsas, algunas resultan cumplir con la amenaza de tener  explosivos, tal fue el caso de un paquete dejado en una institución financiera de Latacunga el año pasado, o los paquetes con explosivos enviados a varias personalidades durante el último proceso electoral.

IMG-20160524-WA0014
El Comandante del GIR, El Teniente Coronel de Policía, Rodrigo Braganza Villacís, quien es técnico en explosivos,  explica que para destruir y neutralizar un  artefacto explosivo se manejan técnicas de desactivación manual y remota. Además se utiliza equipamiento especial, entre estos un traje EOD 9, que se pone el técnico para protegerse, en caso de una explosión.

El Sargento Primero Edgar Masabanda, técnico del GIR, fue el encargado de detectar y destruir los paquetes dejados en la empresa de correos y medios de comunicación, los cuales contenían pólvora explosiva.

Al preguntarle sobre el riesgo que implica el trabajo que realiza, él no niega que cada vez que está al frente de un paquete sospechoso, siente miedo, pero su capacitación y experiencia le han permitido aprender a manejarlo para desenvolverse de una manera segura y efectiva.

13 24

Esa es la mística, entrega y profesionalismos de quienes han optado por una noble profesión que es la de policía nacional, un apostolado de servicio a la comunidad. “Feliz día del trabajador”. /GIR/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *