Conectate con nosotros

Comunicamos

Suscriben convenio para control integral de contenedores que ingresen y salgan del país

Publicada

en

Un convenio marco de cooperación Interinstitucional para la implementación del Sistema de Inspección no Intrusiva para la Facilitación del Comercio Exterior, destinado al control integral de los contenedores de carga que ingresen al país, suscribieron la mañana de este martes varios organismos gubernamentales.

Para cumplir con este compromiso llegaron hasta las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y del Grupo Especial Movíl Antinarcóticos (GEMA), los Ministros de Comercio Exterior, Diego Aulestia Valencia; de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís Valarezo; Viceministro del Interior, Dr. Diego Fuentes; Ministro del Servicio Nacional de Aduanas, Eco. Javier Cárdenas Moncayo;  y el Director Nacional Antinarcóticos, Crnl. Freddy Ramos Rodríguez.

La delegación oficial antes de estampar las rubricas en el documento oficial realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), por los patios de inspección total y de prehembarque de contenedores, donde recibieron información sobre los controles antinarcóticos que se realizan en los contenedores de carga.

Luego la comitiva oficial retornaron hasta el auditorio y en un acto especial suscribir el convenio marco de cooperación Interinstitucional para la implementación del Sistema de Inspección no Intrusiva para la Facilitación del Comercio Exterior.

En el acto el Viceministro del Interior, Dr. Diego Fuentes, sentenció que el convenio depara cambios sustanciales para continuar fortaleciendo los controles  en los puertos marítimos del Ecuador, que deben contar con equipamiento y sistemas  necesarios para facilitar el comercio exterior y mejorar la seguridad de la carga.

Señaló que para la seguridad del comercio exterior es imprescindible trabajar coordinada entre las diferentes instituciones del estado que son competentes, a fin de encontrar una solución a escala nacional, que tome en consideración los intereses de cada institución firmante, afirmando que el convenio marco es la partida para fortalecer la lucha contra las organizaciones  que se dedican a contaminar los contenedores con droga.

Los objetivos del convenio son constituir un comité interinstitucional de procesos de control Del comercio exterior, que tendrá como objetivo presentar ante el Servicio Nacional de Aduanas , las recomendaciones para que se proceda con lo pertinente para la implementación del sistema de inspección no intrusiva mediante imágenes de rayos X, en los Puertos Aeropuertos y pasos de fronteras.

El Director Nacional Antinarcóticos, Crnl. Freddy Ramos Rodríguez, felicitó a las autoridades gubernamentales por la firma del convenio marco, señalando que los compromisos asumidos por los secretarios de estado será decisivo para controlar las amenazas de las organizaciones narcodelictivas que han visto su oportunidad para contaminar el comercio lícito.

El Ecuador ocupa el cuarto lugar en incautación de droga en vía marítima y es uno de los 10 primeros estados, donde la confiscación de alcaloide se logra a escala mundial. 79 toneladas de deroga sujetas a fiscalización fueron decomisadas en el 2015 y en lo que va del 2016, se han incautado 16 toneladas.(O. Trujillo. V. Guevara. DNCE Zona 8).

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *