Conectate con nosotros

Comunicamos

Sesión solemne por los 85 años de profesionalización de la Policía se desarrolló en Guayaquil

Publicada

en

A las 11H00 de este jueves 2 de marzo, se instaló la sesión solemne con ocasión al octogésimo quinto aniversario de profesionalización de la Policía Nacional, evento que se llevó a cabo en el auditorio principal del teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, ubicado en la Av. 25 de Julio, sur de Guayaquil.

La ceremonia la presidieron el gobernador del Guayas, Ing. Francesco Tabacchi Rendón; comandante de la Zona 8, Gral. Edwin Noguera Cozar; comandante de operaciones Navales y I Zona Naval, contraalmirante Oscar Noboa Estrella; cónsul de los EE.UU., en Guayaquil, Timothy Stater, rector de la Universidad Espíritu santo, Dr. Joaquín Hernández Santo, entre otras autoridades civiles y Policía.

En medio del acto solemne las principales representantes de Gobernación del Guayas, el Consulado de los Estados Unidos en Guayaquil y Universidad Espíritu Santo, tras la lectura de las actas aprobadas para la entrega de las condecoraciones, impusieron al Pabellón del Comando de la Zona 8, los galardones en medio del respeto y aplausos de los asistentes.

De su lado el comandante de la Zona 8 de Policía. Gral. Edwin Noguera Cozar, en representación del Ministerio del Interior y Mando Institucional y los 8.300 servidores policiales acantonados en Guayaquil, Durán y Samborondón, entregó reconocimientos públicos a las alcaldías de Guayaquil, Durán y Universidad Espíritu Santo, por el apoyo brindado desde sus competencias en beneficio de la seguridad ciudadana.

Posterior y luego de escuchar la exaltación de la fecha del 2 de marzo, a cargo de la teniente Amparo Flores, el Gral Noguera Cozar, en su discurso de orden recordó que la Policía Nacional, emerge en el escenario histórico de la patria en 1864, año en que mediante decreto ejecutivo se estableció la formación de los organismos policiales, bajo la administración de las municipios, con  el nombre de rondas, serenos y celadores, hasta el año de 1884, en que el estado crea el primer organismo de lo que hoy es la Policía Nacional, con 65 oficiales y 685 hombres de tropa.

Tras recordar otros episodios épicos que recoge la bitácora de la historia, centró su exposición en la consolidación de la república el 2 de marzo de 1938, el momento en que el Gral. Alberto Enríquez Gallo, creó la escuela de carabineros, iniciando así el camino de profesionalización de la Policía Nacional del Ecuador, que desde esa fecha no se detenido y a lo largo de los años afianzado hasta convertirla en una institución altamente profesional.

Luego manifestó que “Nuestro país y el mundo viven complejos momentos debido al narcotráfico internacional, delincuencia organizada, entre otras actividades ilícitas, ante ellos estamos convencidos que esta adversidad se afronta con unidad, decisión y disciplina”, anotó y agregó, que el Ecuador entero tiene en su Policía mujeres y hombres leales, valientes, forjados en honor y patriotismo.

Finalmente, el Gral. Edwin Noguera Cozar, pidió a las mujeres y hombres policías, que “renueven su juramento con las futuras generaciones, con los adultos mayores, los jóvenes, los niños, nuestros hijos, para heredarles un Ecuador más próspero, más seguro y con mejores espacios para una convivencia social y pacífica y que el triunfo de hoy, mas que nuestro, sea de los que creyeron en su Policía. (Oswaldo Trujillo / Sgop. Darwin Verdezoto / DNCOE)

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *