Conectate con nosotros

Comunicamos

Segunda reunión de altos mandos policiales de Ecuador y Perú

Publicada

en

En Quito, Ecuador, se realizará la segunda Reunión de Altos Mandos Policiales (Rampol) entre Ecuador y Perú, en la que se efectuará un diagnóstico y evaluación de los compromisos y acuerdos de coordinación binacionales planteados por ambas instituciones del orden, durante la primera reunión, realizada pasado el 24 de agosto del 2018, en los ámbitos: preventivo, investigativo, inteligencia, educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s).

En el aspecto preventivo, los mandos policiales realizaron actividades relacionadas a la suscripción del reglamento para la organización, funciones y procedimientos del Rampol. En este campo se analizó, intercambió información y se evaluó la situación de la criminalidad y violencia en la zona de frontera. Se efectuó el levantamiento de información de los pasos legales e ilegales en el cordón fronterizo, estableciendo un sistema coordinado que alerte los posibles riesgos para el cometimiento de delitos.

Además, se ejecutaron operaciones binacionales coordinadas y simultáneas para prevenir y combatir el robo de vehículos y autopartes en la zona de frontera. Así como se desarrolló y ejecutó un proyecto de prevención del delito, a nivel local, en la línea de frontera.

En el área de educación, en ambos países, se promovió el intercambio de ofertas académicas de pregrado y posgrado (capacitación y especialización).

En lo investigativo, se realizaron operaciones policiales binacionales coordinadas y simultáneas en áreas como tráfico ilícito de: droga (delitos conexos), madera, especies en la zona de frontera, trata de personas y tráfico de migrantes; y minería al margen de la ley.

A la par, se realizaron intercambios de información sobre la apreciación de inteligencia del robo de vehículos, autopartes y vehículos recuperados.

En el ámbito de inteligencia, se ejecutó el intercambio de información e inteligencia en materia de delincuencia transnacional (criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, armas, municiones y explosivos, trata de personas, contrabando, delitos ambientales, entre otros) en la frontera.

Finalmente en la Tic´s, se llevaron a cabo videoconferencias para intercambiar información y buenas prácticas del trabajo operativo e investigativo en delitos de alta tecnología, en materia de ciberseguridad y cibercrimen.

Con los aspectos mencionados se buscará promover nuevos lineamientos que permitan seguir fortaleciendo los compromisos alcanzados en materia de seguridad, los mismos que serán analizados en un tercer evento de Rampol. /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *